• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expertos debaten en el Foro de la Concordia sobre la fraternidad y el diálogo entre las distintas religiones

La Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa acoge en su segunda jornada una mesa redonda que reflexiona sobre los orígenes de estas religiones y sus conceptos principales

Vídeo

N.M.J. / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 jun 2021

La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos acogió hoy la segunda jornada del primer Foro de la Concordia, organizado por la Facultad de Teología del Norte de España, el Cabildo Metropolitano y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. La concordia, la fraternidad y el diálogo entre las religiones cristiana, judía y musulmana centraron este segundo encuentro, a través de una mesa redonda que contó con expertos en las diferentes religiones, que ofrecieron a los asistentes su conocimiento sobre las mismas.

Moderado por el sacerdote y catedrático emérito de Teología Dogmática, Santiago del Cura, el encuentro contó con la participación del jesuita y director adjunto del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, Jaume Flaquer; la escritora, profesora y vicepresidenta del Consejo Español de Mujeres Judías, Verónica Nehama; la escritora, traductora, profesora visitante de cultura árabe e islámica en la Universidad Católica de Ávila y fundadora de la editorial El Aleph, Bahira Abdulatif; y el catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá, exdirector general de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes, Premio Nacional de Ensayo y Premio Mariano de Cavia de periodismo, Jon Juaristi.

Segunda jornada del I Foro de la Concordia

Segunda jornada del I Foro de la Concordia, organizado por la Facultad de Teología del Norte de España, el Cabildo Metropolitano y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que consiste en una mesa redonda que lleva por título 'La concordia de las religiones: fraternidad y diálogo'.Ricardo Ordóñez ICAL


Santiago del Cura dio inicio a esta mesa de debate haciendo referencia a ‘House of One’ un centro de encuentro situado en Berlín donde judíos, cristianos y musulmanes pueden llevar a cabo una “convivencia pacífica”. Este lugar alberga tres lugares de oración y resulta “clave” para lograr una convivencia pacífica hoy en día. En este sentido, Del Cura explicó que en esta casa de oración pueden coexistir pacíficamente las tres religiones, dejando de lado el “deseo de fundir las tres en una”, y predominando el deseo de “conocimiento recíproco y diálogo mutuo”.

El jesuita y director adjunto del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, Jaume Flaquer, de acuerdo al tema de esta mesa redonda, defendió que la Iglesia debe ofrecerse en diálogo esperando ser comprendida, pero “no exigir esa correspondencia”, y recordó el importante papel del papa Francisco para lograr la concordia entre estas religiones.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Bahira Abdulatif resaltó la visita del papa a Irak, que aseguró que ha tenido una “muy buen impresión” en el mundo islámico. “La gente sigue el ejemplo, los adeptos de una u otra religión miran a sus líderes y reciben mensajes a través de esas actitudes”, apuntó, poniendo en valor este encuentro del pasado mes de marzo. Asimismo explicó los orígenes del islam, una religión monoteísta que profesan alrededor de 1.400 o 1.500 millones de personas, y coincidió con las palabras de sus compañeros en la mesa de diálogo sobre la importancia de la concordia entre las religiones.

Verónica Nehama resumió también algunas de los aspectos más destacados del judaísmo, recordando que se trata de la primera religión estrictamente monoteísta y defendiendo que debemos “empatizar y conocernos como personas, en vez de odiarnos como grupos o arquetipos”, palabras a las que se unió Jon Juaristi que aseguró que la violencia “no es una consecuencia de la puesta en marcha de las religiones”.

Segunda jornada del I Foro de la Concordia

Segunda jornada del I Foro de la Concordia, organizado por la Facultad de Teología del Norte de España, el Cabildo Metropolitano y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que consiste en una mesa redonda que lleva por título 'La concordia de las religiones: fraternidad y diálogo'.Ricardo Ordóñez ICAL


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Foro de la Concordia continúa mañana viernes con una última sesión que estará moderada por el decano de la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, José Luis Cabria, y versará sobre ‘La concordia entre saberes: escucha e interpelabilidad mutuas’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar