El Curpillos se aleja de El Parral: Burgos aplaza la decisión sobre su regreso como mínimo hasta 2027
Pese a la reciente consulta ciudadana, el Ayuntamiento mantendrá la jira en La Quinta en 2026 por una "necesidad" técnica trasladada por Patrimonio Nacional

El Curpillos será en La Quinta en 2026
Burgos - Publicado el
2 min lectura1:51 min escucha
La comisión de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Burgos ha acordado mantener de manera provisional la jira del Curpillos de 2026 en el recinto de La Quinta. La celebración, que tendrá lugar el 12 de junio, no regresará por ahora al tradicional parque de El Parral, posponiendo la decisión definitiva sobre su ubicación como mínimo hasta 2027.

Cientos de personas participan en el acto tradicional de la Festividad del Curpillos
Una prórroga por necesidad
El concejal de Turismo, Carlos Niño, ha explicado que esta prórroga no responde a una elección entre emplazamientos, sino a una "necesidad" trasladada tanto por Patrimonio Nacional como por la Federación de Peñas, que organiza el evento. La medida ha contado con el voto a favor de Vox y PP, mientras que el PSOE ha optado por la abstención a la espera de nuevos informes de Policía y Medio Ambiente.

Cientos de personas participan en el acto tradicional de la Festividad del Curpillos
La recuperación de El Parral
La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, pidió "cautela en el primer año para que las plantaciones arraigaran", según ha precisado Niño. El organismo, propietario del recinto, ha invertido 1,8 millones de euros en su mejora y, aunque ha dado "toda la libertad para elegir la celebración", ha insistido en la importancia de un "primer año de consolidación" vegetal para garantizar su correcto mantenimiento.
Nos pidieron cautela en el primer año para que las plantaciones arraigaran"
Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos

Cientos de personas participan en el acto tradicional de la Festividad del Curpillos en El Parral
El Gobierno local ha defendido que la decisión responde exclusivamente a este criterio técnico para preservar las mejoras realizadas en el parque. Por tanto, la resolución definitiva sobre si la fiesta regresará a El Parral o se mantendrá en La Quinta no se va a tomar hasta 2027.
La consulta ciudadana no cierra el debate
Hace apenas dos semanas, el Ayuntamiento de Burgos llevó a cabo una consulta ciudadana para conocer "la opinión de la ciudadanía" sobre la ubicación. A pesar del resultado, el Ejecutivo local ha destacado la "importancia de escuchar" todas las posiciones y el edil ha subrayado que la votación "no cierra el debate", por lo que el análisis continuará.

Cientos de personas participan en el acto tradicional de la Festividad del Curpillos
El consistorio ha manifestado que busca una solución “unánime por los tres grupos municipales”, especialmente porque la decisión final se tomará en 2027, año electoral. No obstante, el concejal ha insistido en que no es una cuestión de "beneficio electoral", sino de "preservar una fiesta con arraigo" y que la resolución final "será técnica y consensuada".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



