COPE

Newsletters
Registrarme

Cruz Roja Española en Burgos atendió a 76 personas solicitantes de asilo y refugiadas en 2018

La mayoría de las personas atendidas por Cruz Roja en Burgos eran de procedencia venezolana y ucraniana (14%)

La mayoría de las personas atendidas por Cruz Roja en Burgos eran de procedencia venezolana y ucraniana (14%)

Manuel Lérida

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:14

Cruz Roja Española en Burgos atendió a lo largo de 2018 a 76 personas solicitantes de asilo y refugiadas, 30 de los cuales eran hombres y 46 mujeres que llegaron hasta la provincia de Burgos buscando refugio en la Unión Europea.

En el Día Mundial del Refugiado- que se conmemora el 20 de junio- Cruz Roja recuerda la importancia de que los estados renueven y fortalezcan su compromiso con la Convención de Refugiados de 1951, reforzando los pilares de un enfoque coordinado a largo plazo para proteger a las personas refugiadas. Este enfoque debería asegurar la existencia de vías legales y seguras para que el derecho de asilo sea una realidad en Europa.

Cruz Roja Española trabaja con las personas solicitantes de asilo y refugiadas desde hace más de 30 años, desarrollando una amplia respuesta humanitaria para apoyarlas en los procesos de acogida e integración.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En España, las nacionalidades mayoritarias de las personas atendidas por Cruz Roja en 2018 han sido venezolanas (el 24,8%), colombianas (el 12,2%), ucranianas (el 8,6%) y sirias (el 6,4%). El 40% de las personas atendidas fueron mujeres y el 23% tenían menos de 18 años.

A nivel local, en Burgos los países de procedencia fueron varios encabezados en un 14% por Venezuela, El Salvador y Ucrania, seguidos de Georgia (9%), Colombia (7%),  India (5%), Rusia (5%). De todas las personas atendidas, 45 se corresponden con adultos y 31 eran menores.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La intervención de Cruz Roja consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración aproximada de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.   

Castilla y León

En Castilla y León durante 2018, Cruz Roja Española atendió a 1.012 personas, de las que 355 eran menores de edad. En lo referido a lugar de procedencia, el 57% son personas de origen americano, seguido por el 19% de origen europeo y un 17% de origen africano.

VINCULACIONES FAMILIARES:

UNIDADES FAMILIARES

253

ADULTOS/AS INDEPENDIENTES

190

GLOBAL ATENDIDOS 2018

1012

En estos momentos desde Cruz Roja Española en Castilla y León atendemos a 637 personas en alguna de las etapas del Programa, bien sea Acogida Temporal o Fase de Autonomía:

<   De ellas, 257 se encuentran en dispositivos de Acogida Temporal (recurso residencial donde permanecen una media de 6 meses). Este dato representa una tasa de ocupación del 97% de las 265 plazas creadas. Cruz Roja Española cuenta con 48 viviendas a disposición en Castilla y León.

<   380 personas en la etapa de preparación para Integración y Autonomía, es decir, fuera del recurso residencial y con asistencia en necesidades básicas y otros servicios: aprendizaje idioma, asesoría jurídica, psicológica y social.

<   De las 38 nacionalidades presentes en la actualidad, las 3 con mayor presencia son: venezolana (33,85%), colombiana (13,45%) y salvadoreña (11,83%)

Desde que comenzó el Programa en 2016, Cruz Roja ha atendido a más de 1.900 personas de 45 nacionalidades diferentes.

Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca

Con el objetivo de concienciar sobre los retos y dificultades que afrontan las personas solicitantes de Protección Internacional en España, Cruz Roja Española cuenta con la campaña de sensibilización Ahora que están aquí, #TeNecesitanCerca, que dispone de una web, un juego interactivo e infografías para explicar cómo funciona el sistema de acogida y cómo se puede colaborar en la integración de las personas refugiadas:www.lamaletaquemaspesa.com/juego

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar