Burgos se prepara para el deshielo tras la llegada de la nieve: precaución en los cauces de los ríos
El jefe de bomberos alerta del riesgo por la crecida de los ríos ante la previsión de una subida de las temperaturas hasta los 13 grados

Burgos se prepara para el deshielo tras la llegada de la nieve
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura3:36 min escucha
La nieve ha hecho acto de presencia este miércoles en Burgos capital, aunque de forma débil y sin llegar a cuajar. Desde primeras horas de la mañana, las precipitaciones han sido en forma de aguanieve, sin generar por el momento problemas relevantes en una ciudad que se mantiene en aviso naranja por nevadas hasta las cinco de la tarde, aunque la provincia no está siendo una de las zonas más afectadas.
Alerta por el deshielo
La principal preocupación se centra ahora en la jornada del jueves. El jefe de bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo, ha advertido de la importante subida de temperaturas que se espera: "Mañana sube las temperaturas muchísimo. No sé si habéis visto que en Burgos incluso dan máximos de 13 grados".
Ya estamos teniendo ríos en la provincia que están creciendo"
Jefe de bomberos de Burgos
Este aumento de los termómetros motivará el deshielo de toda la nieve acumulada, una situación que ya está provocando la crecida de algunos ríos. "Ya estamos teniendo ríos en la provincia que están creciendo", ha confirmado Extremo, quien ha añadido que ya están recibiendo alertas tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero como de la del Ebro. Por ello, ha pedido "extremar la precaución", sobre todo "que se saquen los vehículos o lo que sea estrictamente necesario y que tengamos cuidado a la hora de caminar por las aceras".
Operativo en marcha
Para hacer frente a la situación, los bomberos de Burgos han movilizado un dispositivo compuesto por 5 camiones y 4 vehículos de menor tamaño que han repartido fundentes por la capital. "Teníamos aviso naranja, con lo cual hemos activado el servicio preventivo de esta noche con diversos vehículos", ha detallado el jefe de bomberos sobre un operativo que forma parte del Plan de Nevadas.
Miguel Ángel Extremo ha explicado que, al no ser una nevada importante, no ha sido necesario activar el nivel más alto de respuesta. "Si hay una importante nevada, entonces ya la alcaldesa activa la vía de respuesta de la nieve, que es donde se movilizan recursos extras. En este caso no ha sido necesario, porque con los recursos que tenemos el nivel más bajo [...] han sido suficientes", ha aclarado.

Muere un conductor de 45 años en una colisión con un camión en la AP-1 en Ameyugo (Burgos)
Accidente mortal en la AP-1
La jornada deja también un trágico suceso en las carreteras. Un hombre de unos 45 años ha fallecido esta madrugada tras una colisión entre un coche y un camión en la AP-1, a la altura de Ameyugo. El accidente, que tuvo lugar en el kilómetro 63 en sentido Burgos, provocó que el conductor del turismo quedara atrapado e inconsciente y los servicios sanitarios solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



