Burgos aprobará inicialmente su presupuesto municipal para 2020 en un Pleno extraordinario el 5 de junio

Las cuentas ascenderán a 194,4 millones de euros, -hasta los 213 el presupuesto consolidado- tras sufrir una merma en sus ingresos de 5,21 millones debido al COVID-19

Marañón y De la Rosa

Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Ayuntamiento de Burgos aprobará inicialmente su presupuesto municipal para 2020 en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, 5 de junio, tras tres años prorrogado (desde 2017), según avanzó hoy la vicealcaldesa y portavoz del gobierno municipal, Nuria Barrio, durante su comparecencia en rueda de prensa telemática para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local que tuvo lugar con anterioridad.

En este sentido, informó de la aprobación de la propuesta de modificación del proyecto de presupuesto general municipal correspondiente al ejercicio 2020 por parte de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos (Cs) derivado de las “nuevas necesidades imprevistas de la nueva situación” propiciada por la crisis del COVID-19.

Así, las cuentas ascenderán a 194,4 millones de euros, -hasta los 213 el presupuesto consolidado, que incluye las cuentas de los organismos autónomos y de las sociedades municipales Promueve Burgos S.A. y Sociedad de Aguas S.A.- tras sufrir una merma en sus ingresos de 5,21 millones debido al COVID-19. En este sentido, Nuria Barrio destacó que el documento prevé reforzar los programas de ayuda social, así como un nuevo convenio con la Federación de Empresarios de Hostelería y el mantenimiento de las partidas asignadas a la promoción de la ciudad.

El acuerdo de presupuestos entre ambas formaciones se alcanzó el pasado 6 de febrero, y en plazo de un mes se fue conformando el expediente del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Burgos, obteniendo el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda para poder aprobarse inicialmente en el pleno ordinario del mes de marzo.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, entre otras muchas consecuencias, se encontró la paralización de la actividad social, económica e institucional durante prácticamente todo el mes de marzo, que conllevó la imposibilidad de que se pudiera celebrar el pleno ordinario del mes de marzo y, por tanto, el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para el año 2020 no se pudo aprobar inicialmente.

Dadas las circunstancias, y ante la suspensión de los plazos aún vigente para que dicho presupuesto pudiera aprobarse en todo caso de manera definitiva, el pasado 6 de abril el alcalde Daniel de la Rosa trasladó en la Junta de portavoces la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones políticas sobre las medidas económicas y fiscales que se debían acometer para ayudar a las personas y familias más vulnerables, a los autónomos y empresas que están sufriendo las crisis económica derivada de esta pandemia, y abordar una modificación presupuestaria extraordinaria y urgente sobre el presupuesto prorrogado de 2017 que recogiera dicho acuerdo.

El acuerdo se suscribió dos días después y el Pleno ordinario del mes de abril aprobó la modificación de crédito correspondiente financiando con 6,5 millones esas medidas a cargo del remanente de tesorería.

En la pasada Comisión de Hacienda se trasladó a todos los grupos políticos municipales del informe del órgano de gestión tributaria, que establece que el Ayuntamiento de Burgos va sufrir una merma de ingresos derivados de la paralización y ralentización de la economía local durante estos meses, así como de la suspensión y exención del cobro de tasas y precios públicos en la mayor parte de los servicios municipales, que asciende a 5,21 millones.

Los más relevantes son los derivados de multas por infracciones de tráfico (1,5 millones), ICIO (1 millón), precios públicos en trasportes urbanos (810.000 euros) y la tasa de estacionamiento de vehículos (500.000 euros). Esta disminución de la previsión del presupuesto de ingresos para los próximos meses, permite actualizar el presupuesto de gastos de cara a la aprobación del presupuesto municipal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar