• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento se "hará cargo" de la retirada del nombre de Primo de Rivera de la fachada de la catedral

La cordialidad y el buen entendimiento ha marcado la visita que Daniel de la Rosa ha hecho hoy al arzobispo Don Fidel Herráez 

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, y Don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento “se hará cargo” de la retirada de la inscripción del nombre de José Antonio Primo de Rivera de la fachada de la Catedral a lo largo del próximo año. Lo ha hecho tras la visita institucional que realizó al arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, que estuvo marcada por la “cordialidad”.

En este sentido, De la Rosa ha indicado que “de las primeras instrucciones” que ha dado es que desde el Área municipal de Urbanismo se pueda ir preparando un proyecto que se trasladará al Cabildo y deán de la catedral, para que sea el Ayuntamiento quien financie las actuaciones de retirada de la inscripción de Primo de Rivera. “Será el Ayuntamiento como promotor de la iniciativa quien se ocupe de todo, tras la autorización que necesitamos del Cabildo”, apostilló.

Así, el arzobispo Fidel Herráez aseguró que “no va a haber ningún problema” por parte de la Archidiócesis y recordó que en su momento sus palabras fueron que “ni nosotros lo habíamos puesto ni la vamos a quitar pero no iba a impedir que si el Ayuntamiento quería quitarla” por lo que aseveró que “no va a haber ningún problema”.

El arzobispo de Burgos recibe al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

Otro de los asuntos que abordaron fue el mantenimiento de la financiación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que según señaló De la Rosa, el Ayuntamiento “seguirá apostando y colaborando con el arzobispo y la Iglesia, sobre todo, en el objetivo común del VIII Centenario”.

Así, el alcalde socialista dijo que se va a mantener e incrementar “de manera progresiva” esta cantidad y precisó que en los presupuestos para 2019 ya hay previstos 500.000 euros, que según avanzó, “el año que viene se verá incrementada y en 2021 tendremos que estar a la altura de las circunstancias”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El primer edil también se refirió a su participación en los actos religiosos de la ciudad, y señaló que hay que darle “toda la normalidad que merece la representación de una ciudad, a través de su Ayuntamiento, en los actos religiosos”. Así, indicó que “el Gobierno municipal va a estar representado en los actos religiosos vinculado a nuestras principales tradiciones”, si bien matizó que “es verdad que se va a intentar una presencia ajustada en lo que creemos justo”.

Por ello, en la reunión con el arzobispo se trató “donde se pueden cambiar algunos elementos de protocolo, situación y de actuación del Ayuntamiento en los actos tradicionales vinculados al acto religioso”. Herráez valoró que “el Ayuntamiento va a seguir con la unión del Centenario Catedral” y reiteró su sorpresa de “desde el primer momento” ante la realidad de este proyecto por “como ha aglutinado a la sociedad burgalesa”.

“Tengo la convicción de que vamos a trabajar muy bien en los respectivos campos en los que estamos y que vamos a tener transparencia”, dijo, y agregó que “el nuevo alcalde y su corporación vamos a caminar por el bien de esta ciudad”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE