Boletín

El Ayuntamiento de Briviesca recupera el Fuero de Fernando IV restaurado por la Junta

El documento, datado en 1299, recoge la historia y evolución de la localidad, además de los límites de la Villa y algunos privilegios fiscales

Los trabajos de restauración han mejorado el documento notablemente

Los trabajos de restauración han mejorado el documento notablemente.Alberto Plaza Ebrero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:18

El Ayuntamiento de Briviesca recupera restaurado el Privilegio Rodado de Fernando IV, que entregó a la Junta de Castilla y León para su intervención. Esta mañana, el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha entregado al alcalde del Ayuntamiento de Briviesca, Marcos Peña, y que estaba custodiado en el Archivo Municipal de Briviesca.

El privilegio rodado de Fernando IV se emitió en Burgos el 2 de julio de 1299. Está manuscrito sobre soporte de pergamino (76x50 centímetros) con escritura gótica de privilegio y redactado conforme a las normas retóricas cancillerescas (invocaciones, intitulaciones reales solemnes del soberano con consorte e hijos, enumeración de reinos y señoríos…). Refleja la historia y evolución de Briviesca a través de la confirmación del rey Fernando IV del fuero concedido por Alfonso VII, reinante con su madre, la reina Urraca en 1123, cuyo texto original fue copiado en el manuscrito, siguiendo las prácticas precisas de aquella época para la confirmación de privilegios. Asimismo, figura otra nota de confirmación dada por Alfonso VIII, hijo del rey Sancho III de Castilla y nieto de Alfonso VII, que hizo juntamente con su mujer, la reina Leonor, de los fueros concedidos a Briviesca por su abuelo. Es un documento de gran relevancia histórica, gracias al cual se conoce hasta donde llegaban los términos de la Villa, entonces constituida por barrios distantes. Además, a través de los privilegios y exenciones que enumera, tendentes a favorecer la repoblación, aporta noticias de tributos, lo cual equivale a un verdadero fuero.

Esta mañana el alcalde de la localidad nos ha contado en Mediodía COPE Burgos la importancia de este manuscrito (minuto 3:05):

Audio

Su estado de conservación mostraba el deterioro propio por envejecimiento de los materiales y las condiciones de montaje y ubicación, que no eran adecuadas, causantes de acumulación de polvo y suciedad. Asimismo, el soporte de pergamino presentaba deshidratación, deformaciones y arrugas, debido a condiciones desfavorables de humedad relativa y temperatura. Presencia de manchas de diferente origen, marcas de dobleces, pliegues y zonas pérdidas provocadas por manipulaciones sufridas en el pasado.

Respecto a las tintas del texto han perdido parte de su intensidad original y las tintas pictóricas empleadas en el crismón, rueda y títulos, se ven afectadas por falta de adherencia con el soporte presentando áreas de desgaste por abrasión, craquelación y pérdidas de pigmentos por desprendimiento.

El proceso de restauración llevado a cabo ha seguido un riguroso criterio de conservación-restauración dirigido a recuperar los valores físicos y funcionales, garantizando la conservación y salvaguarda del contenido documental, histórico y artístico, con un respeto absoluto de los elementos originales.

El Archivo Municipal de Briviesca conserva otros dos trabajos de restauración realizados en el Centro de Conservación: el ‘Fuero Extenso de Briviesca de 1313, otorgado por la infanta Doña Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X. El Sabio’, y el “Cuaderno de Cortes de Castilla, durante el reinado de Juan I. 1387”.

Además, en el Centro se restauró, a solicitud también del Ayuntamiento de Briviesca, el retrato de un personaje histórico de la villa, Don Francisco de Sotoguzmán, que desempeñó varios cargos de responsabilidad en la corte de Carlos II y en América. ‘Retrato Marqués de Sotoguzmán’.

Lo más