• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez hace historia al ganar el Dakar 2024

Era su último año en la categoría Challenger y lo cierra por todo lo alto antes de dar el salto a la Ultimate, el principal escalafón, donde compite, entre otros, Carlos Sainz

Audio

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez ha hecho historia al conseguir su primer título de la categoría Challenger -prototipos- en el Rally Dakar, después de que una avería de Mitchell Guthrie (Taurus), que era el líder al inicio de la general hasta este viernes, permitiera a la española arrebatar la primera plaza de la clasificación. Es la primera española que consigue ganar una de las pruebas más duras del mundo.

La burgalesa salía segunda a la última etapa del Dakar 2024 con unos 25 minutos de desventaja respecto a Guthrie, que ostentaba el liderato virtual de la carrera. Sin embargo, una avería en el turbo le hizo parar durante más de 23 minutos y, después, perdió varios minutos más que fueron decisivos para la victoria de la piloto española.



  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Es el broche de oro para Cristina Gutiérrez en Challenger, puesto que es su último año en esta categoría. El año que viene participará en la categoría Ultimate con un vehículo Dacia, en el que compartirá equipo con el francés Sébastien Loeb y el catarí Nasser Al-Attiyah.

Audio

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Una vida dedicada al motor

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya desde pequeña Cristina Gutiérrez (Burgos, 1991) demostraba su pasión por los coches cuando conducía algunos de juguete. Esta piloto profesional y odontóloga, hizo realidad su sueño de disputar un Dakar con apenas 26 años, aunque para llegar a este punto tuvo que luchar desde bien abajo. La piloto burgalesa acumula varios logros a lo largo de su carrera. Fue la primera mujer española en finalizar un Dakar al volante de un coche, lo hizo en 2017; y unos años después, en 2021, continuó haciendo historia al convertirse en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA.

También en 2021 acabó en segundo lugar en la general del campeonato inaugural de Extreme E junto a su compañero de equipo Sébastien Loeb.

Al año siguiente, en 2022 repitió participación en el Rally Dakar y terminó tercera en la general, convirtiéndose además en la primera española en pisar el podio final del Rally. Logro que hoy superó al convertirse también en la primera española en ganar el Dakar. En 2023, la burgalesa culminó su séptimo Dakar con victoria de etapa, cuarta en T3, la actual Challenger.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar