• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"Cielos oscuros" en la provincia gracias al Proyecto Europeo "Night Light"

Primera reunión del Comité Técnico entorno al Proyecto Europeo “Night Light” del que forma parte la Diputación de Ávila donde se han trazado las líneas de trabajo para los próximos años.

Audio

ISCO JIMÉNEZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:44

Un proyecto medioambiental y de desarrollo sostenible entorno a la contaminación lumínica en donde se pretende potenciar los “cielos oscuros” de la provincia. Organicaciones públicas, como las Direcciónes Generales de Industria y de Patrimonio Medio Natural, junto a otras privadas forman parte de este Comité Técnico donde se han debatido las diferentes acciones que se va a llevar a cabo a partir del año 2018. Ha dado más detalles el Técnico de Turismo de la Diputación, Roberto Rodríguez.

8 socios de 7 paises diferentes forman parte de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, co-financiados al 85% por fondos FEDER, de los cuales la Institución provincial contribuye con 200.000 euros igualmente co-finaciados al 85%. Se han elegido los municipios de Gotarredura, Muñogalindo, El Barco de Ávila, Bonilla, Casillas y El Tiemblo como exponentes de esta iniciativa que tiene 5 años de duración dividido en dos fases: de 2017 a 2019 para cerrar con dos años de implementación de las medidas.

Sobre este asunto también se ha referido el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien se ha referido a la posibilidad con la han contado los municipios de la provincia para la sustitución del alumbrado poco eficiente a través de la Caja de Cooperación de la Diputación.

20 municipios de la Sierra de Gredos cuentan a día de hoy con el certificado “Starlight” y que premia los cielos limpios de contaminación lumínica. Desde la Diputación se aboga por una renovación de este título y que se deberá hacer en los próximos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar