• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COPE Ávila

Los alumnos de la Escuela de Arte de Ávila se forman en podcast con COPE

COPE Ávila ha participado en el programa EAÁ en las ondas: el videopodcast de la Escuela de Arte de Ávila

Rodrigo San Pedro, periodista de COPE de Ávila, ha sido uno de los profesionales encargados de formar a los alumnos

Estudio-de-radio escuela-arte

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

COPE Ávila ha participado en el programa “EAÁ en las ondas: el videopodcast de la Escuela de Arte de Ávila”. Rodrigo San Pedro, periodista de COPE de Ávila, ha sido uno de los profesionales encargados de formar a los alumnos

COPE Ávila ha impartido cuatro sesiones formativas a los alumnos de la Escuela de Arte de Ávila, la primera de ellas on-line, a modo de introducción, y el resto de forma presencial.

Las tres sesiones siguientes han sido en el nuevo estudio de radio de la propia Escuela donde los alumnos han participado de forma directa y en primera persona en la creación de un podcast y un videopodcast bajo la supervisión del periodista abulense de COPE Rodrigo San Pedro.



La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha dado por concluidos los dos proyectos que le fueron concedidos para el curso 2021/2022. “EAÁ en las ondas: el videopodcast de la Escuela de Arte de Ávila” y “Jornadas de Comunicación Gráfica: heterogeneidad y multiprisma en el ámbito profesional” forman parte del programa Aula-Empresa, enmarcado en el Plan General de Formación Profesional de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Ambas iniciativas se han acogido con mucha ilusión y muy buenas críticas por parte del alumnado y profesorado del centro. Con ellos se ha buscado acercar la realidad profesional al aula e implementar nuevas metodologías docentes.


Aunque inicialmente han estado dirigidos a los tres ciclos formativos de grado superior de Enseñanzas Artísticas, Fotografía, Ilustración y Cómic, también han beneficiado al alumnado del Bachillerato de Artes y de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos (titulación equivalente a grado universitario).

El canal de podcast y videopodcast ‘E punto a’ es un proyecto con vocación de continuidad que cuenta entre sus objetivos con explorar nuevas metodologías relacionadas con las nuevas tecnologías, la educomunicación y la educación transmedia, además de trabajar las soft skills o habilidades blandas y crear comunidad y sinergias en el centro y con el entorno.

Los primeros programas ya están disponibles en el canal de la Escuela, en la plataforma de radios educativas Eloquenze.com y próximamente se añadirán más. Entre los temas de los programas se encuentran consejos fotográficos, recomendaciones sobre ilustradores y dibujantes de cómic y manga, consejos de sostenibilidad en el día a día y entrevistas a figuras como el ilustrador Javi de Castro y el guionista y director de cine abulense David Galán Galindo.

Antes de la realización de los programas ha tenido lugar una fase previa de formación teórico-práctica que ha incluido charlas y talleres sobre accesibilidad audiovisual, lenguaje, locución y producción de radio y podcast, realización de piezas audiovisuales y creación de identidad de marca, con la participación de destacados profesionales como Antonio Vázquez, de Aristia Producciones; los abulenses Jesús Campillo, de Vidicam Producciones, y Rodrigo San Pedro, periodista en la Cadena COPE de Ávila; el freelance audiovisual Guillermo Mañoso y el diseñador gráfico e ilustrador Francisco Iglesias Periáñez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





El proyecto ha incluido la instalación de un pequeño estudio con un equipamiento básico para poder ser utilizado en cursos posteriores por el alumnado, que podrá diseñar y editar programas dentro de las distintas asignaturas.



Por su parte ‘Jornadas de Comunicación Gráfica: heterogeneidad y multiprisma en el ámbito profesional’, también con intención de continuar en el tiempo, se ha planteado como una estructura de ponencias, presenciales unas y online otras, con las que se buscaba acercar a la Escuela de Arte la realidad profesional de las empresas que desarrollan su actividad en el campo de la comunicación gráfica: ilustración, cómic, diseño gráfico, fotografía…

Estas primeras jornadas se han enfocado hacia aquellas cuestiones básicas que todo recién titulado en Enseñanzas Artísticas Profesionales de Diseño de la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual requiere para iniciarse en su actividad profesional a nivel empresarial. Además, se han establecido interesantes relaciones entre distintas empresas y profesionales y el centro educativo.

Las charlas han abarcado varios temas: elaboración de portfolios, cómo pasar de diseñador amateur a profesional, cómo es la práctica profesional del ilustrador, dinámicas para ilustradores, fotogrametría en yacimientos arqueológicos, el trabajo dentro de una empresa de diseño, elaboración y diseño de juegos de mesa y desarrollo de proyectos fotográficos, que han sido impartidas por ponentes de la talla de Eduardo Mayorga, Tomás Hijo, Javier Carrera, Rocío Martínez de “Ilustrando Dudas”, Marta C. Dehesa, Eliseo Prieto, Francisco Iglesias y Santi Santisteban de “Tranjis Games”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar