• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2024

Las asociaciones abulenses las más perjudicadas en los Presupuestos del Ayuntamiento de Ávila

Audio

Beatriz García
Redactora en COPE Ávila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para 2024 ascenderá a 64,2 millones de euros, dos millones y medio más que el de 2023, que fue de 61,7 millones de euros. La modificación de la tasa de recogida de basuras y la de servicios turísticos supondrán un millón de euros más para las arcas municipales, si bien según el equipo de Gobierno “resulta insuficiente para hacer frente al aumento de gastos previstos”. Desde Por Ávila han indicado que sólo los capítulos de gastos personal, que crece un 3,4 por ciento, y gasto corriente , que sube un 15 por ciento, se llevan el 76 por ciento de estos presupuestos. Pese a todo Ángela García ha significado que “garantizan los servicios propios del Ayuntamiento”.


El tejido asociativo de Ávila será el gran perjudicado en los Presupuestos del Ayuntamiento de Ávila para 2024. El consistorio mantendrá las subvenciones a todas las asociaciones, pero reducirá un 66 por ciento lo que venían percibiendo, es decir se mantendrá un tercio de estas ayudas. Según ha explicado a modo de ejemplo la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, una asociación abulense que hasta ahora recibía 15 euros del Ayuntamiento pasará a percibir 5 euros.



Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, ha reconocido que aunque “no son los presupuestos que quería Por Ávila”, son unas cuentas “responsables y austeras”. Insiste Budiño en que ahora el Ayuntamiento pasará de “de velocidad de crucero a una velocidad con menor aceleración, pero con paso firme”.


Además de 13 por ciento de descenso en transferencias corrientes (subvenciones a terceros), se reducen un 23 por ciento en inversiones reales, como consecuencia de la finalización de la Estrategia DUSI y del primer bloque de fondos Next Generation.


En total el Consistorio destinará a inversiones 5,2 millones de euros, en su mayoría financiadas con cargo a un préstamo por valor de 4,9 millones de euros. Entre estas inversiones destacan 660.000 euros para el Polideportivo Arturo Duperier; 630.000 euros para el Plan Asfalto; 500.000 euros para redes de abastecimiento y saneamiento; 450.000 euros para modernización de instalaciones deportivas o 400.000 para la mejora de la Escuela Municipal de Música. Una parte de este préstamo será también para cofinanciar las subvenciones de los fondos Next Generation.


Entre las principales partidas destacan los 7,3 millones de euros destinados a Servicios Sociales, siendo la mayor partes (5,1 millones) para personas mayores y dependientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En Urbanismo y Servicios a la Ciudad la cantidad más importante, con 6,9 millones de euros, serán para el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria.


Deporte e Instalaciones Deportivas contarán con una partida de 4,4 millones de euros; Cultura y Patrimonio dispondrá de 2,9 millones de euros y se destinarán 2,4 millones al Transporte Colectivo Urbano.


Para este 2024 el equipo de Gobierno no contempla amortizar deuda del Consistorio que se mantendrá en 25 millones de euros.


Los grupos de la oposición ya recibieron este borrador de presupuestos el pasado viernes, momento a partir del cual tienen un plazo de 15 días para presentar sus enmiendas. Una vez recibidas el equipo de Gobierno tiene otros 15 días para estudiarlas, para su posterior debate en Comisión de Hacienda y Pleno corporativo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar