Evolución favorable, pero no se da por estabilizado el incendio de Cuevas del Valle (Ávila) que todavía tiene tres zonas con llama que preocupan
Esta noche las llamas se han quedado a menos de dos kilómetros del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro

Ángel Iglesias, director técnico Extinción. Incendio de Cuevas del Valle
Ávila - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Evolución favorable del incendio del Barranco de la Cinco Villas, pero no “exenta de dificultades”, como ha reconocido el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.
El director técnico de Extinción, Ángel Iglesias, ha asegurado que son más “optimistas”, si bien el incendio y su perímetro “aún no están estabilizados”. Existen tres puntos de llama activa que preocupan especialmente: uno de ellos próximo al termino municipal de Mombeltrán en la parte sur, el segundo en un barranco del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro y un tercer punto con llama en la parte alta de El Arenal.
Iglesias ha insistido en que “el perímetro del incendio se apaga metro a metro” y aunque la previsiones son buenas “no se da por estabilizado”. Estaríamos hablando de un perímetro de 25 kilómetros y unas 2.000 hectáreas afectadas, si bien el director técnico ha insistido en que se trata tan solo de “una estimación”.

Ángel Iglesia, director técnico Extinción. Incendio de Cuevas del Valle
Para el director técnico de Extinción las pavesas “son un enemigo terrorífico” puesto que en cualquier momento pueden saltar fuera del perímetro “generando un nuevo foco secundario”.
Las previsiones de viento son favorables para la jornada de hoy. De hecho la ausencia de viento ha impedido que el humo del incendio no levantase y los medios aéreos han tenido que esperar para salir al no tener visibilidad.
LAS LLAMAS MUY CERCA DEL SANTUARIO DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
Esta noche una de las principales preocupaciones ha estado en el Santuario de San Pedro de Alcántara. El fuego se ha quedado a menos de dos kilómetros, en una zona de muy difícil acceso para su control, como ha señalado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Delegado territorial de la Junta. Fuego cerca del Santuario de San Pedro de Alcántara
Hernández Herrero ha informado que se ha levantado el confinamiento para los municipios de El Arenal y Mombeltrán. También se ha abierto al tráfico la carretera N-502.
El delegado ha reiterado, aunque con reservas, que se trata de un incendio intencionado, “provocado para hacer mucho daño a las personas, al monte y al territorio”. Ha pedido la colaboración ciudadana, lamentando que en lo que va de año se investigan 19 incendios intencionados en la provincia abulense.
En la jornada de hoy se ha duplicado el operativo.