COPE

911 385 385

¿Cómo se debe tratar el “tabú” del suicidio en los Medios de Comunicación?

En COPE Ávila conocemos el Teléfono contra el Suicidio, descubrimos su labor y aprendemos cómo se debería tratar este tema en los Medios de Comunicación.

TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO: 911 385 385

Audio

COPE ÁvilaRodrigo San PedroÁvila

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03


A raíz de la actuación policial que ayer frustró un intento de suicido en Ávila, hoy en COPE Ávila hemos llamado teléfono contra el suicidio para saber cómo actuar en estos casos y para conocer cómo se debe tratar este tema que durante años ha sido “tabú” en los medios de comunicación.

El suicidio deja 3.800 muertes al año en España y la labor del Teléfono contra el Suicidio es ofrecer una salida a todas aquellas personas que, tal y como ha destacado en COPE Ávila Junibel Lancho, psicóloga y coordinadora del Teléfono contra el suicidio.


Desde esta asociación ofrecen un servicio de escucha y de atención integral a todas aquellas personas que están atravesando procesos depresivos y que “no ven otra salida” pero como ha contado Junibel en COPE “siempre hay otra salida” y su objetivo es lograr que “vuelvan a engancharse a la vida” buscando otras soluciones. “las personas no quieren morir, quieren dejar de sufrir” y ha explicado que “no hay que esperar al final para realizar la llamada al 911 385 385


Desde este teléfono también ofrecen “recursos” para tratar psicológicamente esa “crisis” o depresión. Ha pedido a la sociedad mayor implicación con este tema, incluyendo a colegios, compañeros de trabajo y Medios de Comunicación. En COPE Junibel Lancho ha pedido que se hable más de ello con un mensaje claro “prevención, prevención y prevención”.

El director de comunicación del Teléfono contra el Suicidio y director de la Asociación la Barandilla, José Manuel Dolader nos ha explicado cómo tratar este tipo de noticias en los medios de comunicación, ha desterrado el mito de que no se debe de hablar de suicidios pero nos ha contado la manera correcta de tratar estos casos sin caer en el sensacionalismo y siempre ofreciendo a los oyentes, lectores o telespectadores una solución, como por ejemplo informar del Teléfono contra el Suicidio, del Teléfono de la Esperanza o del colegio de psicólogos.
José Manuel y Junibel han pedido un Plan de Prevención Nacional contra el Suicidio explicando que esto salvaría muchas vidas.


Un reportaje de Rodrigo San Pedro. (Escuchar audio).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE