Ana Arconada: " El número de agresiones a sanitarios es mayor del que se comunica”
La directora médica de Atención Primaria en Ávila apunta que en 2025 se incrementaron las agresiones a médicos y auxiliares administrativos

Ana Arconada, directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila
Ávila - Publicado el
2 min lectura8:09 min escucha
Ante la violencia, tanto física como verbal, en cualquier ámbito de nuestra vida, la tolerancia siempre debe ser cero... Sin embargo a día de hoy los sanitarios, a los que tanto aplaudimos durante la pandemia, se enfrentan a este tipo de situaciones a menudo con pacientes frustrados o difíciles que no obtienen la respuesta que quieren a la atención que demandan.
miedo a denunciar
En 2024 sólo en la provincia de Ávila se registraron 94 agresiones a sanitarios. A falta de concluir el recuento de 2025, Ana Arconada, directora médica de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, lamenta que el número de agresiones “es mayor del que se comunica”. Muchos profesionales no lo dicen, sobre todo el medio rural, por miedo a unos pacientes “a los que siguen viendo a menudo”. A este temor se suma, según Arconada, el pensamiento de que en la mayoría de las ocasiones las agresiones quedan “impunes” y los “procesos se alargan demasiado”.
Explica Ana Arconada que la mayor parte de las agresiones a sanitarios tienen lugar en Atención Primaria y en el medio extra hospitalario.
aumento de las agresiones a médicos y auxiliares admnistrativos
A falta de cerrar los datos de 2025, adelanta la directora médica de Atención Primaria que el año pasado aumentaron las agresiones a médicos, por encima de a enfermeros. También se ha notado un incremento en agresiones a auxiliares administrativos.
También adelanta Ana Arconada que todas las agresiones de 2025 fueron verbales y gestuales, y no se produjo ninguna agresión física. Las mujeres siguen siendo las que más agresiones reciben.
Los principales motivos de estas conductas agresivas son debidas a que las demandas del usuario no se atienden “según las expectativas” del paciente o por “la disconformidad con la atención recibida”.
incremento de los sistemas antipánico
Para luchar contra este tipo de comportamientos la Gerencia Regional de Salud cuenta con un protocolo establecido, así como con una colaboración estrecha con Policía Nacional y Guardia Civil. Además, explica Ana Arconada, “se han aumentado los sistemas antipánico sobre todo en los consultorios locales”.



