Más de 135.000 euros para los afectados por la DANA: desde Cáritas Ávila directos a Valencia
La generosidad de la provincia ha permitido la reconstrucción de viviendas y negocios en Valencia y Albacete tras las graves inundaciones de hace un año

Cáritas en Valencia
Ávila - Publicado el
2 min lectura
Un año después de las graves inundaciones que asolaron varias provincias españolas, el balance de Cáritas Española refleja el acompañamiento a 21.888 personas a través de una inversión total de más de 28,5 millones de euros. En este contexto, la respuesta de la sociedad abulense ha sido ejemplar, canalizada a través de la campaña de emergencia de Cáritas diocesana de Ávila.
La campaña en la diócesis logró recaudar un total de 135.056,52 euros, que se destinaron íntegramente a las zonas más afectadas, enviando la mitad a Albacete y la otra mitad a Valencia. Desde la organización han querido agradecer la generosa respuesta de los abulenses, que "siempre se muestran dispuestos a ayudar cuando se requiere de su colaboración para con quienes más sufren".
Reconstrucción de vidas y negocios
Los recursos se han centrado en la restitución de los medios de vida de las personas, apoyando la recuperación de negocios y la rehabilitación de viviendas. Además, se ha trabajado en el realojamiento de familias y se ha proporcionado atención psicosocial y apoyo jurídico. El foco principal ha estado en los colectivos más vulnerables: personas mayores, menores, familias numerosas, personas migrantes y quienes viven en soledad.
Valencia, epicentro de las ayudas
La provincia de Valencia fue la que registró un mayor número de personas acompañadas. Un año después de la riada, Cáritas Valencia ha atendido a 20.700 personas en los 84 municipios afectados, con una inversión de 27,7 millones de euros. La mayor parte de estos fondos, 9,3 millones, se destinaron a ayudas para la restitución de viviendas, mientras que otros 3,7 millones se transfirieron a las parroquias para su distribución.
La directora de Cáritas Valencia, Aurora Aranda, ha destacado que, aunque la emergencia inicial ha pasado, la vulnerabilidad persiste. "Hay muchas personas que siguen necesitando ánimo, compañía, apoyo, escucha, oportunidades y esperanza. El compromiso que nació de la DANA debe continuar siendo semilla de transformación", ha señalado.
El compromiso que nació de la DANA debe continuar siendo semilla de transformación"
directora de Cáritas Valencia
La ayuda abulense llega a Letur
La otra mitad de la ayuda abulense llegó a Letur (Albacete), hasta donde se desplazó el delegado episcopal de Cáritas diocesana de Ávila, Antonio Luis Nicolás, en las primeras semanas. En esta localidad, la labor de Cáritas ha beneficiado a más de 900 personas, casi la totalidad de su población, con una inversión de 590.177 euros, de los cuales casi 70.000 proceden de la recaudación abulense.
Los fondos se han destinado a cofinanciar la construcción de un centro para mayores (200.000 euros), recuperar 34 negocios (222.935 euros) y ofrecer atención psicológica (40.865 euros), entre otras acciones. Un ejemplo es el apoyo al restaurante El Búho, una iniciativa de economía social de la Fundación El Sembrador que da empleo a ocho personas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



