• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ávila

Los aspirantes a Policía Nacional denuncian posibles irregularidades en el examen de ortografía

Hay 4.000 afectados, ya se han presentado 2.500 recursos de alzada. Los estudiantes no descartan ir al Contencioso Administrativo.

Audio

Opositora en Herrera en COPE Ávila

Rodrigo San Pedro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

Indignación entre los aspirantes a policía, quienes denuncian posibles “irregularidades” en el examen de ortografía.

Los aspirantes denuncian que este examen ha subido la calificación “arbitrariamente”, sin la publicidad pertinente y sin estar recogido en las bases.

La nota de corte ha pasado del 5 hasta el 6,2 con el objetivo, según la denuncia de estos estudiantes, de “hacer una criba en la selección”.

Una acción que va en contra de lo reflejado en el BOE de la convocatoria, donde NO aparece esta posible subida en la nota de corte tal y cómo si figuraba en el único precedente, en 2012.

Hay unos 4.000 aspirantes a policía afectados y solicitan que se les permita pasar a la siguiente fase, la entrevista, y optar a una plaza en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Además, denuncian que el tribunal calificador ha dado por malas 4 palabras reconocidas por la RAE, son las siglas LGTBI, Ciberataque, Reeditar y Preeminente. Con ellas muchos alumnos habrían aprobado, tal y cómo nos cuenta la opositora en una entrevista realizada en Herrera en COPE Ávila.

El plazo para interponer un recurso de alzada termina el lunes 13 de enero a las 8 de la tarde, ya se han interpuesto unos 2.500 y el Ministerio del Interior tiene un plazo de 3 meses para decidir sobre la alzada.

En caso de no aceptar la petición de los 4.000 afectados, estos han anunciado que elevarán su denuncia al Contencioso-Administrativo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RECURSOS POR EDAD

No es el primer caso polemico en las oposiciones a Policia Nacional:

Un abogado de Ávila, J.B.R. ha conseguido varias sentencias “novedosas y que crearán jurisprudencia” en las pruebas de oposición al Cuerpo Nacional de Policía.

Hasta el momento son 10 las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dictan que los opositores que se reincorporan al proceso de oposición tras un recurso judicial deben realizar el mismo examen psicotécnico que los aspirantes de la oposición en curso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar