COPE

60 incidentes, calles cortadas y quitanieves en las calles de Toledo

La mayor nevada que se recuerda en la ciudad

ctv-ugh-plaza-de-zocodover-nevada

COPE ToledoLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:32

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido este jueves antes los medios de comunicación para informar sobre la evolución de “la mayor nevada que se recuerda en la ciudad”, en la que los servicios municipales del Ayuntamiento están trabajando sin descanso con “todos los recursos disponibles “para dar solución a las diferentes incidencias que está ocasionando el temporal ‘Filomena’ en la capital regional; cerca de 60 registradas hasta las 10:30 horas de la mañana.

Milagros Tolón ha estado acompañada en esta rueda de prensa telemática por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino; en representación de la Concejalía de Obras, Gerardo González, y el jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora. Los cuatro responsables municipales han participado en la reunión de coordinación que a primera hora de la mañana se ha iniciado en el Cuartel de la Policía Local para afrontar la jornada con el apoyo también de los departamentos de Servicios Sociales, Limpieza y el resto de servicios públicos municipales.

La alcaldesa ha señalado que la situación es complicada ya que Toledo se encuentra en alerta amarilla por nieve y bajas temperaturas, habiéndose decretado el nivel 1 de emergencia por el Meteocam, al mismo tiempo que ha destacado el importante trabajo de coordinación que se está llevando a cabo entre administraciones desde hace días para afrontar la llegada de este temporal, con una comunicación “fluida y regular” entre Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Diputación.

En este sentido, la regidora municipal ha manifestado que, ante el anuncio de previsión meteorológica adversa, el Ayuntamiento “tomó medidas desde el primer momento”, activando el plan de contingencia invernal. Una atención y coordinación que durará las 24 horas del día hasta que “la situación cambie”, ha dicho la primera edil toledana.

Incidencias destacadas

Policía Local, con 22 agentes, Bomberos y Protección Civil están atendiendo a los avisos o requerimientos, en torno a 60 hasta las 10:30 horas, que se están ocasionando desde primera hora en la ciudad, ha informado Milagros Tolón, quien ha destacado los incidentes más relevantes: un accidente con 15 vehículos implicados, uno de ellos volcado; un herido en la CM4013 a la altura de Quinta Mirabel; en la subida de Bisagra, un accidente con dos vehículos y un herido leve; y en la bajada de Castilla-La Mancha, colisión con tres vehículos implicados y un herido al bajar del coche.

También está habiendo avisos por hielo en la calzada y vehículos atrapados o cruzados en las vías, y se han cortado hasta el momento varias calles por su nulo o difícil acceso. Estas son: subida de la Granja; calle Cristo de la Luz; Túnel de sindicatos; Duque de Lerma, sentido Tavera; bajada de Castilla-La Mancha desde Marqués de Mendigorría, subida al Hospital Provincial, tanto subida al Castillo como al Hospital; subida y bajada al Cerro de los Palos y la calle Carrera entera.

Sobre los autobuses urbanos, que no han cesado su servicio en ningún momento, aunque sí modificado en algún caso, Juan José Pérez del Pino ha explicado que se ha tenido que cambiar dos veces la cabecera de llegada y salida de Gerardo Lobo-Zocodover a las dársenas de Safont. Esto variará en función de cómo evolucione el temporal de nieve. Las frecuencias, tal y como ha dicho el concejal del área, se mantienen en la medida de lo posible.

Sal y retirada de hielo y nieve

Además, “se está echando sal por toda la ciudad, en calzadas y aceras”, se han dispuesto varias brigadas especiales para retirar el hielo, se han cerrado los parques y jardines y los servicios de Obras e Infraestructuras están atendiendo averías y reparaciones de urgencia. Asimismo, se ha anulado el mercadillo del sábado en el Polígono.

Por su parte, el jefe de Obras, Gerardo González, encargado de coordinar buena parte de los servicios municipales implicados, ha explicado que se están limpiando las calles de forma “permanente y continua” y ha apuntado que “todo el mundo” puede ver y conocer a tiempo real cómo está la circulación y el estado de las principales vías de la ciudad a través de las cámaras de la Sala Juanelo Turriano aunque ha recomendado no salir de casa. El acceso es directo e instantáneo en www.turriano.org

Movilidad y Tráfico - Ayto. de Toledo

Mapa estado del tráfico; Tabla estado del tráfico; Aparcamientos; Incidencias; Notificar una incidencia; Enlaces de interés

www.turriano.org

.

Sobre el material que se está utilizando en coordinación con otras administraciones para despejar las vías más afectadas por la nieve, están varios quitanieves que está actuando en la carretera del Hospital del Valle, la subida del Castillo de San Servando y la rotonda de Santa Bárbara con la carretera del Polígono. También está preparada una motoniveladora para actuar en las zonas de la ciudad que se requiera.

En cuanto a medios propios, destacan dos máquinas esparcidoras de sal, tres esparcidores manejados por operarios y dos máquinas mixtas con cuchillas para actuar fuera del Casco Histórico.

Atención social

De otro lado, y desde hace días, cuando se conoció la alerta por frío y nieve, los Servicios Sociales del Ayuntamiento están en contacto directo con entidades como Cáritas Diocesana de Toledo y Cruz Roja con el fin de facilitar un espacio a personas sin hogar, y elementos de abrigo y otras necesidades a familias en riesgo de exclusión o sin recursos. Para ello, se ha puesto a disposición de estas personas sin techo los albergues o la Estación de Autobuses, “siempre que ellos quieran”, y se mantiene operativo el Servicio a Domicilio.

Recomendaciones

Milagros Tolón ha pedido a la ciudadanía que evite salidas innecesarias y desplazamientos no imprescindibles, también para peatones, y ha recomendado el uso de cadenas ya que “la nieve se está empezando a helar y puede dificultar aún más la circulación”.

Mientras, el jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, también ha insistido en no hacer desplazamientos innecesarios que “ya se están produciendo para ver la nieve y hacer la foto”, reconocía, al mismo tiempo que ha puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de los agentes, reforzado en este caso, para cualquier comunicación o incidencia que requieran los vecinos de Toledo. “Tratamos de atender en primer lugar lo más importante porque las circunstancias son las que son”, ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar