Enrique: “Necesito volver a tener la seguridad en mí que había perdido”
Los diferentes problemas sociales y económicos han provocado que aumente el número de personas sin hogar en el último año

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PSH TOLEDO CÁRITAS
Ciudad Real - Publicado el
3 min lectura
Enrique es una persona que llegó desde Venezuela a la provincia de Toledo y ahora mismo es una de las 27 personas que hay acogidas en el Centro de Personas sin Hogar de Toledo “Cardenal González Martín”. En su caso, son tres las semanas que lleva en este albergue, al que llegó después de pasar por el hospital, ya que no tenía dónde ir.
El propio Enrique asegura que llegó sin esperanza alguna, destruido moralmente, pero ha explicado que en el tiempo que lleva en este centro está volviendo a recobrar lo que había perdido, ese sentimiento de seguridad y bienestar que había perdido, porque para él lo material es secundario y lo verdaderamente importante es el sentimiento de uno mismo.
Como esta persona, cada vez hay más, en toda la provincia de Toledo y también en el resto de España, ya que la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población se ha acrecentado, sobre todo, a consecuencia de la falta de vivienda digna y del aumento de la precariedad laboral, lo que no les permite llevar una vida en la que puedan cubrir las necesidades básicas de las personas.
Por eso, estas personas tienen que acudir a la red de Centros de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo, formada por siete centros situados en Toledo, Talavera de la Reina, Villacañas, Quintanar de la Orden, Sonseca, La Puebla de Almoradiel y Villanueva de Alcardete.
datos que preocupan
En cuanto a los datos, hasta el 30 de septiembre del presente año, solo en los centros de Talavera y de Toledo se atendieron 556 personas, una cifra que supera en un 27% a las del año pasado, 149 personas más en concreto. Una cifra que se ve reflejada en general, ya que en total se atendieron a 1.790 personas. Además, el perfil de las personas que están llegando ahora es el de personas mayores de 65 años que no son aceptadas en centros y residencias de mayores. Al igual que también se ha incrementado el número de mujeres sin techo en un 25%.
La ayuda de cáritas
Actualmente, en la provincia de Toledo hay muchas personas sin hogar, pero que, al igual que todo el mundo, también tienen sueños. Por eso Cáritas Diocesana de Toledo ha elegido este lema para la nueva campaña de personas sin hogar de este 2025, que se celebra el próximo domingo 26 de octubre, “Sin hogar, pero con sueños”, campaña que se ha presentado hoy en el albergue “Cardenal González Martín”.
En este centro, al igual que en el resto de la provincia, las personas que llegan son atendidas por trabajadores y voluntarios que trabajan en su atención, cuidado e integración social. Algo que, según ha destacado Enrique, consiguen desde Cáritas, porque en su caso particular remarca que el trato que reciben las personas acogidas es magnífico y les ayuda a recuperar su vida.
Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, tanto en Toledo como en Talavera, se van a llevar a cabo actividades de ocio, jornadas de puertas abiertas durante toda la semana y eucaristías el domingo. Por la mañana será en Talavera de la Reina, donde se celebrará una eucaristía y una comida con el equipo directivo de Cáritas Interparroquial, participantes, voluntarios y equipo técnico del Recurso.
Por la tarde será turno de Toledo, donde a las 18:00 horas se celebrará la eucaristía, en el Monasterio de Santo Domingo el Real, y después se llevará cabo un encuentro entre voluntarios y participantes del centro, con la participación de “Personas sin hogar” del Programa Diakonía del Canal Diocesano.