• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emilio del Río en la UCLM en Toledo: "El latín es una lengua apasionante, divertida e inmortal"

Es autor de 'Calamares a la romana', 'Latin lovers' y 'Locos por los clásicos'

"Cada vez que utilizamos una palabra extranjera teniendo la nuestra es como dar un martillazo a la catedral de Toledo"

Emilio del Río en la UCLM en Toledo: El latín es una lengua apasionante, divertida e inmortal

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:43

El profesor de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid Emilio del Río, conocido como 'el latinista tuitero', ha visitado este martes la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para ofrecer una conferencia en el Campus de Toledo.

La actividad, que ha contado con la asistencia del rector, Julián Garde, inaugura el ciclo promovido por la Comisión de Cultura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que coordina la profesora Alicia Valmaña, ha informado la UCLM en nota de prensa.

El profesor Del Rio inició su intervención destacando algunas de las aportaciones realizadas por Roma a nuestra cultura, entre las que señaló "el derecho, el humor y el latín", una lengua "apasionante, divertida e inmortal".

Autor de Calamares a la romana, Latin lovers y Locos por los clásicos, entre otras publicaciones, explicó algunas particularidades de "la lengua que hablamos sin darnos cuenta", y señaló, entre otras, la relación etimológica entre "lechuga" y "Vía Láctea" o la palabra champions, "que pensamos que es inglesa, pero es latín".

En su intervención, ha apostado por el uso de vocablos propios, porque "detrás de cada palabra hay siglos de cultura y civilización" y "cada vez que utilizamos una palabra extranjera teniendo la nuestra es como dar un martillazo a la catedral de Toledo" y defendió los estudios clásicos. "En España ahora no dejamos que los jóvenes estudien latín, griego o mitología y, mientras, la NASA llama Artemisa a su programa para ir a la Luna".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar