COPE

El Ejército de Tierra comienza a colaborar en la limpieza del Casco Histórico de Toledo

El Ayuntamiento de la Ciudad Imperial confía en recuperar poco a poco servicios como transporte o basuras

Audio

Cristóbal CabezasCOPE Toledo

COPE ToledoCristóbal Cabezas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:44

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido en rueda de prensa telemática en las últimas horas para dar cuenta de las novedades en cuanto al trabajo para aplacar las consecuencias del paso de la borrasca Filomena por la ciudad, avisando que durante toda esta semana se va a trabajar para recuperar la normalidad y adelantando que desde este lunes efectivos del Ejército de Tierra colaborarán en labores de limpieza en la zona histórica.

Tras agradecer el trabajo de todas las instituciones en su labor coordinada y haciendo extensivo su agradecimiento al movimiento vecinal, la regidora toledana ha pedido "mucha paciencia", ya que "no se trata de una situación normal" en una ciudad que "no está acostumbrada a convivir con la nieve durante más de un día".

En estos momentos, todos los recursos de limpieza están disponibles para conseguir varios objetivos, que según ha indicado colocan como prioridad liberar accesos a hospitales y centros sociosanitarios y despejar calles principales para interconectar todos los barrios.

En la actualidad, ha dicho, el 95% de los barrios ya están conectados a falta de Antequeruela y la zona de Cigarrales, según ha precisado, si bien ha enfatizado que en el corto plazo se dará resolución a este problema.

Limpiar accesos de trabajo de servicios municipales para su normal funcionamiento, crear itinerarios seguros para la atención de emergencias y despejar las entradas a supermercados y mercados completan el listado de objetivos prioritarios.

AGRADECE LA COLABORACIÓN

La colaboración con Junta, Gobierno y Diputación ha servido para "aliviar zonas" como las del entorno de los hospitales, y en la actualidad hay un total de cinco brigadas de Geacam con 30 personas dedicándose a limpiar accesos a centros de salud y Casco Histórico.

Además, ha indicado, este lunes se van a incorporar desde la Brigada Regional de Incendios Forestales de La Higueruela una quincena de efectivos para trabajar en los accesos a servicios sanitarios.

Dentro del plan de emergencias del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Protección Civil se ha logrado un plan con las fuerzas armadas que llevará a varios efectivos a trabajar en la estación de tren de la capital toledana para poder liberar la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid.

Ha esto ha añadido que el Ejército de Tierra se desplazará a la ciudad para ayudar a la limpieza del Casco Histórico, la zona "más complicada" por su orografía.

De este modo, "sobre todo, lo que va a hacer coordinadamente es intentar traer maquinaria quitanieves para los diferentes barrios de la ciudad". "Hemos pedido una cuantía de efectivos importantes", ha señalado, indicando que el Museo del Ejército dará cobijo a los efectivos militares.

Otra novedad es que de la mano de las asociaciones de vecinos, se ha acordado desde el Gobierno municipal contar con su aportación para distintos trabajos de apoyo.

En total, más de 150 personas dedicadas a recuperar la normalidad de la ciudad, a lo que ha sumado el personal de las contratas, que también se centrarán en la retirada de nieve y hielo.

AUTOBUSES SUSPENDIDOS

El transporte público, según ha apuntado, seguirá por el momento en suspenso, si bien se estudia poder habilitar un servicio excepcional para comunicar barrios con hospitales.

"Vamos a intentar recuperar poco a poco el servicio según las condiciones nos permitan, pero lo principal es la conexión entre barrios y llegar a los centros hospitalarios y centros sanitarios", ha abundado la alcaldesa toledana.

Sobre la recogida de basura, sólo se realiza por el momento en zonas transitables, pero el bolseo en el Casco está siendo "muy complicado" por su inaccesibilidad, ante lo que ha pedido "paciencia". "Guarden, si pueden, la basura en casa hasta recuperar la normalidad", ha exhortado a sus vecinos.

Con respecto a parques y jardines, ya se han despejado las zonas verdes y los bomberos trabajan quitando las ramas de árboles que han vencido por el peso de la nieve.

RESPIRO METEOROLÓGICO

Tolón ha recalcado que el trabajo municipal también ha requerido abordar averías y daños en distintos edificios e instalaciones municipales, y aún falta por estudiar el balance de daños total, por lo que seguirán cerrados todos estos espacios.

Este domingo ha servido de "respiro" en cuanto a las condiciones meteorológicas, dejando atrás el nivel rojo y afrontando ahora unos días en los que el hielo será protagonista.

Por ello, ha pedido a los vecinos que, en caso de necesidad, si han de circular con sus vehículos privados vayan equipados con cadenas para los neumáticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar