• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desde alfabetización hasta estudiar una carrera universitaria. Estudiar en las cárceles de CLM

600 presos están estudiando en las cárceles de CLM. Luis Enrique Ruiz lleva 32 años como profesor en Ocaña

Estudiar en la cárcel

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

COPE Castilla-La ManchaLaura Sánchez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

¿Sabías que más de 600 presos están estudiando en las cárceles de CLM?. Hace unos días que el gobierno de CLM celebraba las II Jornadas en Educación Penitenciaria en nuestra región y nosotros hemos querido acercanos a este mundo tan desconocido.

En Castilla-La Mancha hay 4 aulas de educación para personas adultas, en Cuenca, Albacete, Alcázar de San Juan y herrera de la Mancha en Manzanares (Ciudad Real). Entre estas cuatro aulas se reparten unos 200 alumnos, pero el resto, más de 400 están repartidos entre Ocaña 1 y Ocaña II en Toledo. Luis Enrique Ruiz, es el director del Centro de Educación para Adultos de esta prisión toledana. Lleva toda una vida dedicado a enseñar a los reclusos, 32 años desde que eligió formar a los presos "Mis alumnos se ríen de mí y me dicen que yo sí que tengo una condena larga..."

En "Herrera en COPE Castilla-La Mancha" hemos hablado con Luis Enrique y con Julio, uno de los 400 reclusos que están estudiando en el Centro Penitenciario de Ocaña. (PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA)

"Vienen a clase por muchos motivos: Por aprender, pero también para tener informes favorables. Lo más importante para un interno es salir en libertad"

Luis accedió a las oposiciones porque quería dar clase a estas personas y después de tantos años, tiene muy claro que ser profesor en la cárcel es muy diferente "El interno que está privado de libertad tiene otras prioridades, otras cosas en la cabeza. Vienen a la escuela porque les interesa por muchos motivos: por aprender, porque le viene bien para su programa de tratamiento, porque si sus resultados son buenos contará con un informe favorable de los profesores que puede favorecer que le den un permiso...Aquí lo más importante para los internos es salir en libertad".

Julio está estudiando Inglés e Informática y tenía muy claro porque quería apuntarse a estos cursos "Para aprovechar el tiempo y mejorar mi formación y mis conocimientos para cuando esté en libertad tener mejores oportunidades para trabajar".

"Se puede estudiar desde alfabetización hasta una carrera en la UNED"

En prisión se puede estudiar casi de todo. Lo más básico es la alfabetización, algo muy importante para el futuro de estas personas "Parece mentira, pero son un grupo numeroso y son jóvenes, chicos que en su momento abandonaron los estudios obligatorios ". Pero también se puede estudiar una carrera "Se puede sacar el título de Secundaria o incluso estudiar en la universidad a través de la UNED y también cursos específicos de idiomas o de informática, que tienen mucha demanda".

Cursos en la cárcel

Laura SánchezCOPE Castilla-La Mancha

El perfil del recluso ha cambiado mucho. Ya no son los típicos presos, peligrosos con delitos llamativos, que tantas veces hemos visto mitificados en las películas. Ahora la droga lo inunda todo "Hace unos años, la población reclusa era gente más conflictiva. Ahora los delitos de la mayoría están relacionados con las drogas. Personas que debido a su adicción se dedican a robar o les pillan trayendo cocaína de Colombia".

"Hemos tenido verdaderos talentos, entre ellos un pintor muy famoso de Toledo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 32 años, Luis Enrique se ha encontrado con auténticos talentos "Aquí estuvo un preso, que era de Toledo y ahora es famoso. Era un chaval jóven con una proyección artística extraordinaria. Todavía estando en la cárcel en 3º grado hizo una exposición de pintura en una importante galería de la ciudad y vendió muchos cuadros. Y ahora es un pintor bastante reputado".

La mayor satisfacción de este profesor y director del CEPA de Ocaña es el interés que ponen sus alumnos por aprender "Cuando en un sitio como este, terminamos la clase de historia y te dicen que es la primera vez que entienden una palabra como la de "Renacimiento", es una recompensa enorme".

Según Julio, la alegría y la satisfacción es mutua "Estoy muy contento, porque el trato de los profesores es muy bueno y se implican bastante en que aprendamos y creo que me va a servir muchísimo cuando esté en libertad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar