La ansiedad que nos despiertan las alertas por lluvias intensas e inundaciones: la explicación psicológica
Además la falta de luz solar altera nuestra química cerebral y provoca un aumento del cansancio, pero mantener la rutina y hacer deporte son claves para sobrellevarlo

Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:01 min escucha
El tiempo lluvioso, el frío y los días grises que se están alargando durante las últimas semanas tienen un impacto directo en el estado de ánimo. Muchas personas experimentan una sensación de tristeza, apatía y falta de ganas de salir de casa o socializar. Según explica la psicóloga de HMIMI Toledo, Elena Esquinas, esta situación tiene una explicación científica que ayuda a comprender por qué nos sentimos así.
Una explicación biológica
La principal causa de este bajón anímico reside en una respuesta del cuerpo a la falta de exposición a la luz solar. "Cuando tenemos menos exposición a la luz solar, como en estos días de lluvia, disminuye nuestra secreción de serotonina a nivel cerebral y aumenta la secreción de melatonina", detalla Esquinas. Este desequilibrio hormonal es clave para entender el cambio en nuestro humor y energía.
La serotonina, conocida popularmente como la "hormona del bienestar", es la encargada de regular el estado de ánimo. Por otro lado, la melatonina es la hormona que induce al descanso y al sueño. "Cuando la hormona del bienestar disminuye y la que produce el sueño aumenta, hace que estemos más cansados, más tristes, con ganas de estar más en casa", afirma la psicóloga. Si esta situación se mantiene en el tiempo, la sensación de malestar se incrementa, un efecto al que también contribuye la baja presión atmosférica.
El estrés de las alertas meteorológicas
Además del factor biológico, las constantes alertas meteorológicas por lluvias intensas o viento generan un estado de estrés y psicosis en una parte de la población. El cerebro, de manera inconsciente, relaciona estas advertencias con vivencias previas negativas, ya sean personales o conocidas a través de los medios de comunicación. Esta asociación inevitablemente despierta el temor. Más si cabe con lo ocurrido en varias ciudades y municipios que quedaron anegados tras la DANA.
Aparece el miedo a que nos pueda pasar algo, que le pueda pasar algo a nuestra familia"
Psicóloga HMIMI Toledo
Según la experta, sentir miedo es "algo inherente a la condición humana". Ante una posible amenaza, es normal que surja la preocupación. No obstante, Esquinas recomienda controlar este miedo y analizar de forma racional cuál es la probabilidad real de que ocurra un suceso adverso. Es importante centrarse en "qué es lo que está en nuestra mano poder hacer en ese caso, si es que podemos hacer algo".
Claves para revertir la tristeza
Para combatir esta tristeza estacional, la primera recomendación es normalizar la situación y entender que se trata de una respuesta biológica natural. A partir de ahí, se pueden adoptar medidas para sobrellevarlo mejor. La más importante es "continuar con nuestra rutina en la medida de lo posible", siempre que no sea peligroso salir de casa.
Romper con la inactividad es fundamental. Aunque sintamos cansancio, mantener las actividades habituales como ir al gimnasio o realizar otras aficiones genera nuevos estímulos que mejoran el bienestar. En este sentido, la psicóloga destaca que "el deporte además está totalmente demostrado que también hace que segreguemos esa serotonina de forma natural", revirtiendo en parte los efectos que el tiempo atmosférico tiene sobre el organismo.



