DANA
El agua podría llegar a los pueblos de Toledo afectados por la DANA en dos días
La tubería de Picadas ha dejado sin agua a 270.000 usuarios tras quedar destrozada por la DANA. Desde este fin de semana la UME trabaja sin descanso
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A contrarreloj. Así es como están trabajando conjuntamente el gobierno y el Ejército de Tierra desde este fin de semana, para restablecer cuanto antes el agua en los municipios afectados.
Podríamos estar ante una primera solución: sujetar la tubería del embalse de Picadas sobre el río Perales y poder volver a suministrar agua a media carga en dos días. Esto supone que los más de 70 municipios puedan recuperar un servicio tan básico en nuestras vidas como es el agua. Son más de 270.000 usuarios afectados por este destrozo causado por la DANA que pasó por el centro peninsular la pasada semana.
Solución
En colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, se ha hecho un camino específico de acceso con una plataforma de anclaje de esa estructura de sujeción en la parte intermedia de la tubería, y entre hoy y mañana se podrán elevar dos torres "que sujetarán el centro" de la canalización, con lo que se podría recuperar media carga del suministro habitual. Es lo que comentaba la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez.
Pueblos afectados
Cerca de 30 municipios que estaban siendo abastecidos por Picadas 1 se están 'enganchando' de la potabilizadora de La Sagra Este, lo cual ha requerido "una maniobra muy compleja".
Hay otros 40 pueblos que reciben agua de los sistemas de Picadas 2 y Picadas 3 que no tienen fuente alternativa, salvo algunos pozos en desuso que se están poniendo en marcha "a toda velocidad". Por eso estos últimos, necesitan de garrafas o camiones cisterna.
Limpieza
En cuanto a las obras de limpieza y desescombro en las localidades afectadas por la DANA, Mercedes Gómez ha señalado que efectivos del plan Infocam están actuando en las localidades toledanas de Mocejón, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Yunclillos, Magán y Casarrubios del Monte, en tareas de achique de agua, y en Buenache de Alarcón (Cuenca) limpiando barro.
En conjunto, más de 1.300 efectivos del Infocam y 300 medios (incluyendo autobombas y retenes) han trabajado en más de veinte municipios de estas dos provincias afectadas por la DANA del primer fin de semana de septiembre.