• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

25N: Programa especial de COPE Castilla La Mancha desde Los Yébenes

Este año el gobierno regional con su programa 'Desmárcate' ha celebrado su acto central en la localidad toledana de Los Yébenes

Audio

Escucha el programa íntegro de COPE Castilla la Mancha desde Los Yébenes

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Toledo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

La localidad toledana de Los Yébenes ha sido el lugar escogido para celebrar el acto institucional de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha con motivo del Día contra la Erradicación de la Violencia de Género.

Este año, la campaña institucional se enmarca bajo el lema 'Desmárcate' que centra su mensaje en los más jóvenes, pero también en los hombres, quienes a su juicio tienen que ser “aliados” en la lucha contra esta violencia estructural.

25N: Programa especial de COPE Castilla La Mancha desde Los Yébenes


Lourdes Luna, directora delInstituto de la Mujer de Castilla la Mancha, ha pasado por los micrófonos de COPE para concienciar de cómo podemos seguir ayudando como sociedad, "es muy complicado, la experiencia y el conocimiento de lo que es la violencia de género me lo hace saber. A ellas les cuesta mucho darse cuenta que están sufriendo violencia de género, es un proceso que el maltratador no lo hace de un día para otro. Es tan grande la dependencia emocional que tienen las mujeres que, les cuesta darse cuenta que, están sufriendo violencia de género", comentaba Lourdes Luna.

Luna añadía que "deben saber que no están solas, tenemos muchísimos recursos a su disposición, van a estar en las mejores condiciones. Cualquier persona podemos ayudar a una mujer que sufre violencia de género".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha repasado las “crueles cifras” de la violencia de género, alertando de que “podamos estar acostumbrándonos a ellas” y recordando que “detrás de las cifras hay mujeres, niñas y niños, de familias rotas para siempre de una manera cruel e injusta”. Los causantes de estas cifras, ha añadido, son “hombres machistas que se creen sus dueños” y ante ello, ha finalizado, “no vamos a detenernos hasta que a las 1.237 asesinadas no se sume ni una más”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante la gala, presidida por el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, quien rememoraba que "en este país hace 30 años se hacían bromas y chistes sobre el abuso de la mujer, y en un momento dado, le pusimos orden a ese problema. Muchas veces en este tipo de batallas ha tenido que dar la batalla la mujer, y aquí fue una Asociación de mujeres las que le presentaron los problemas a Bono".

Añadía Page que "en España no se ha planteado este problema hasta que las autonomías, particularmente esta, decidió dar la batalla y decir: estamos hartos de que el hecho en sí, de que un hombre pegue a una mujer, sea un problema solo de la casa".

Page ha querido expresar su propia experiencia, "en mi casa era normal que mi padre se sentase en la mesa, y mi madre era la que servía a mi madre. Eso ahora ya no se vería normal. ¿Merece la pena haber cambiado? muchísimo".

Aseguraba que ahora "los hijos ya empezamos a verlo esto raro, y afortunadamente, mi padre supo que mi hermana tendría el mismo derecho que nosotros a formarse. Ahora los mejores datos académicos son de mujeres; aprueban muchísimo más las mujeres a las oposiciones que los hombres. Para que todo eso cambiase, han tenido que pasar muchísimas cosas: que cambiaran las leyes, que cambiara la Constitución, que las mujeres pudieran votar y decidir".

En esta gala, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que Castilla-La Mancha contará con "una ley para acabar con la brecha salarial entre el hombre y la mujer" prevista para el año 2025, así como su intención de "blindar la clara inclinación de esta región por la igualdad" en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Vídeo


Premiados

Cinco centros educativos de nuestra región han sido galardonados durante esta gala celebrada en Los Yébenes. Han sido distinguidos por su trabajo encaminado a la concienciación y a la lucha contra esta violencia.

El CEIP José Llorente de Almansa con su plan de Igualdad y Convivencia así como por su Proyecto Violenta. Llevan varios años trabajando en el compromiso con la igualdad de género y la no violencia.

El IES Cañada de la Encina, en la loclaidad conquense de Iniesta, distinguido por su proyecto 'Sombras de la Literatura' con el que han querido dar a conocer a autoras olvidadas con una exposición de 20 figuras femeninas en cartón pluma, con código QR adjunto, para ampliar la información de las protagonistas.

25N: Programa especial de COPE Castilla La Mancha desde Los Yébenes


El IES Gregorio Prieto de Valdepeñas tendrá mención especial por ser un centro comprometido con la lucha contra la violencia de género, tras una iniciativa en la que han elaborado señales físicas de 'Stop a la violencia' que han repartido por el resto de centros educativos de la localidad.

En Guadalajara, el centro destacado ha sido el IES Campiña Alta de El Casar, por su plan de igualdad con objetivos incorporados con perspectiva de género, un plan al que han dando mucha difusión.

Por último, la Escuela de Igualdad 'Despertando a las musas' del IES San Blas de Añover de Tajo será el centro reconocido en la provincia de Toledo, después de una estrategia en la que han desarrollado debates sobre los mitos del amor romántico para prevenir relaciones tóxicas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar