• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mosquitos y jacinto de agua en Talavera, azolla en Monfragüe, siluros... el Tajo lleva de todo menos agua

"Talavera está en peligro en su abastecimiento, en sus regadíos, porque no hay nada que quiera modificar el gobierno de España ni del Tajo ni del Alberche"

Audio

COPE TalaveraBlanca BermejoTalavera de la Reina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

Hoy, 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde la plataforma en defensa del Tajo y Alberche se insiste en que hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: la riqueza del entorno y la pésima situación de los ríos.

Miguel Ángel Sánchez, portavoz, considera que en Talavera y la comarca "somos privilegiados porque tenemos en nuestro entorno una riqueza y una variedad ambiental enorme, no sólo en la ciudad sino también en toda la comarca. Lástima que no hayamos sabido todavía poner eso en circulación, que sirva para potenciar la vida en los pueblos y para crear riqueza económica y social.

Según Sánchez, "es una asignatura pendiente que en otras comunidades y en otras provincias lo han conseguido hacer y todavía nosotros no somos capaces de hacerlo, fuera de los clichés del uso agropecuario y de caza y demás, que son compatibles pero también hay que potenciar esa riqueza medioambiental".

De otro lado están los ríos, que lamentablemente están en muy mal estado. "El gobierno quiere perpetuar su muerte con unos planes de cuenca nuevos que irán hasta el año 2027/2030, o sea hasta dentro de 10 años. Talavera está en peligro en su abastecimiento, en sus regadíos, porque no hay nada que quiera modificar el gobierno de España ni del Tajo ni del Alberche, al contrario, quieren meter unos caudales que son de mentira
y que no cumplen las sentencias del Tribunal Supremo".

EL TAJO NO FUNCIONA COMO RÍO

Por otra parte, está la recurrente plaga de mosquitos "de todos los años porque por mucho que se haga por parte del Ayuntamiento, igual ahora que hace un año, que hace dos, no sirve absolutamente para nada. Tenemos un charco inmenso, un manglar, decenas de hectáreas dentro de la ciudad que son un caldo de cultivo para que nazcan millones de mosquitos".

¿Qué habría que hacer? El portavoz lo tiene muy claro "lo que hay que hacer es exigir a quien manda, al Ministerio de Transición Ecológica, que venga agua en condiciones, que se haga un plan de cuenca y algo muy importante: hay que encargar, de una vez por todas, un proyecto de restauración ambiental del Tajo a su paso por Talavera. Ya llevamos muchos años desde la plataforma pidiendo esto, desde los colectivos ambientales, pero es urgente hacerlo tenemos un río qué es un humedal con especies de gran valor ecológico pero que no funciona como río y si queremos acabar con los mosquitos, en vez de hacerse una fotografía o intentar fumigar molestando a las especies nidificantes, tenemmos que exigir al ministerio que nos envie el agua que nos corresponde por ley y dejarnos de demagogia, porque realmente al final lo único que necesitamos es agua en cantidad y calidad pero de verdad en el Tajo a su paso por Talavera".

Sánchez viene publicando desde hace tiempo, en sus perfiles de redes sociales, la proliferación de plantas invasoras como el jacinto de agua en Talavera o la azolla en Valdecañas, en Monfragüe, o los siluros, peces que acaban con los barbos y otras especies.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar