• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Talavera ha superado una etapa oscura de abandono, dejadez e improvisación socialista"

"Se ha trabajado de forma denodada para no perder los fondos EDUSI"

El alcalde hace balance de la gestión "eficaz, eficiente y sin polémicas" del actual gobierno de coalición de PP y VOX

Talavera ha superado una etapa oscura de abandono, dejadez e improvisación socialista

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:04

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha realizado hoy balance de los siete meses que van de legislatura y lo ha hecho arropado de su equipo de gobierno integrado por los concejales del Partido Popular (9) y de Vox (4).

Un balance que ha girado en torno a dos ejes. Uno de ellos precisamente ha sido la unidad y la armonía entre ambos grupos políticos municipales. Talavera, durante los cuatro últimos años de gobierno socialista ha estado sumida, ha dicho, “en la falta de gestión, en la dejadez y el abandono”. Todo estaba por hacer cuando el actual equipo llegó a la alcaldía”. Para ello, ha añadido, se ha tenido que trabajar de forma denodada, sin polémicas, con eficacia y eficiencia junto al personal del ayuntamiento al que también ha agradecido su labor.

“Han sido seis meses muy duros que han afrontado los concejales con valentía, una buena gestión, rapidez, eficacia… y esperemos que en este 2024 Talavera vaya viendo la luz, porque hasta ahora ha estado en tinieblas, y se convierta en esa Talavera de primera que todos deseamos. Porque nosotros creemos en Talavera igual que creemos en España porque somos españoles y vamos a defender esta ciudad y este país a muerte y yo creo que vamos por buen camino”

Audio

El otro gran eje ha sido el económico. El alcalde ha recordado que cuando llegaron al gobierno se encontraron vacías las arcas municipales. El déficit dejado por el anterior gobierno es de más de 3.700.000 euros. El PSOE se había gastado hasta mayo todo el presupuesto municipal y muestra de ello son los 1.400 euros que quedaban para celebrar las Ferias de S. Mateo y las Navidades.

Pero el mayor esfuerzo, ha continuado Gregorio, se ha tenido que hacer en los proyectos financiados por Europa mediante los fondos EDUSI. Ha insistido el alcalde en que el gobierno de Tita García Élez solo había ejecutado el 10% y no había dinero para terminar todo lo que faltaba. De ahí que hubiese que solicitar un préstamo de 6 millones de euros.

“Estas obras no se hubieran terminado nunca si no se hubieran puesto a trabajar nuestros servicios técnicos del Ayuntamiento, a los que doy las gracias por su trabajo, y los concejales que están aquí conmigo. No hace falta que les diga que nos hemos encontrado obras paradas como la de los Jardines del Prado, otras en fase de adjudicación y muchos problemas.

Los técnicos municipales, los concejales y las empresas han realizado una labor sin parangón con la Espada de Damocles de tener que finalizar el 31 de diciembre con todo licitado, ejecutado y pagado, porque si no Talavera se quedaba sin esos fondos europeos. Así que nadie debería atreverse a criticar el esfuerzo que se ha realizado y que ha supuesto superar una etapa oscura de abandono, de dejadez, de improvisación que ha dado paso a la constancia, a la eficacia y a la auténtica lección de saber gestionar, sin apenas tiempo y con mucho que hacer”.

Pero se inicia una nueva etapa que quiere el alcalde que sea la de hacer de Talavera una ciudad de primera y, por ello, se va a concurrir de nuevo a fondos europeos, ahora llamados ETI, Estrategias Territoriales Integradas, por valor de 15 millones de euros.

“Y que se resolverán a finales de 2024 y si se conceden finalizarían en 2027. Talavera puede aspirar con proyectos que se están elaborando por parte de las concejalías a 15 millones de euros de fondos europeos y vamos a hacer todo lo posible para que nuestros proyectos se vean beneficiados, una vez, más por estos fondos”

Con respecto a las comunicaciones de Talavera con Madrid y Toledo, el alcalde ha contado que nada más formarse el nuevo gobierno de España se solicitaron reuniones a los Ministerios para abordar los asuntos que tiene pendientes la ciudad, como el nuevo Palacio de Justicia, el AVE, el desdoblamiento de la antigua N-V o que el tercer carril de la A-5 llegue hasta Talavera y no muera en Maqueda. Ya se está trabajando en ello y hay pendiente una reunión con el Secretario de Estado de Infraestructuras y en comunicación con la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha para hablar de estas infraestructuras que se tienen que desarrollar.

“No vamos a renunciar. Esos proyectos están ahí. Vamos a seguir pidiendo que se haga el convenio para el desdoblamiento de lo que queda de la antigua A-5, vamos a seguir presionando para que ese convenio que estaba en el aire se lleve a cabo”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a los Jardines del Prado, el concejal del área, David Moreno, ha explicado lo difícil que ha sido terminar este proyecto que fue un desastre medioambiental por la tala de cerca de 300 árboles y sin partidas para el alumbrado o el pavimento que está muy deteriorado. Un proyecto que comenzó con una mentira: no era una rehabilitación integral.

No se contemplaba nada para alumbrado, nada para cámaras de videovigilancia, nada para el pavimento que ya estaba muy deteriorado por el paso del tiempo y como consecuencia de las obras y tampoco se contemplaba intervenir sobre gran parte del patrimonio cerámico que decora los Jardines del Prado. Era un proyecto que planteaba ajardinamiento y sustituciones de árboles y poco más. Lo iniciaron con una tala indiscriminada de arbolado y simplemente la caída de esos árboles destrozó mobiliario urbano y de todo tipo”

Los jardines se abrirán este mes de febrero aunque volverán a cerrarse dentro un año o en cuanto se disponga de los nuevos fondos para terminar su rehabilitación.

Para iniciar esta nueva etapa Talavera, ha dicho Gregorio, cuenta con unos presupuestos sanadores que se aprobarán en breve.

“Y hemos hecho unos presupuestos estables, equilibrados suficientes y sanadores pero sobre todo imprescindibles para la hacienda municipal talaverana. Hemos implementado una gestión eficiente y eficaz en todas las concejalías. Hemos conseguido ahorrar 350.000 euros en la factura de la luz hasta diciembre. Es que luego cuentan esas cosas que cuentan, pero las verdades son éstas.Los talaveranos han ahorrado, porque este Ayuntamiento es Talavera, 350.000 euros hasta diciembre y hemos conseguido reducir a la mitad el importe del promedio de la factura mensual de la luz. Por tanto, ¡fíjense ustedes lo que se conseguirá para este 2024!”

Todo esto lo han tenido que hacer solos, ha lamentado José Julián Gregorio, ante la política de mentiras y acoso que ha llevado a cabo la oposición del partido socialista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE