• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Medio millón de euros para rehabitlitar la Casa de los Canónigos de Talavera

Se recupera el convenio con la Diputación de Toledo que no se firmó, ni en 2022 ni en 2023, por el anterior gobierno socialista

Medio millón de euros para rehabitlitar la Casa de los Canónigos de Talavera

Fotografía: Javier Gil

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:08

El alcalde, José Julián Gregorio, ha avanzado que el equipo de Gobierno ha recuperado el convenio con la Diputación de Toledo para destinarlo a patrimonio.

En rueda de prensa ha explicado que en estos seis meses se ha conseguido recuperar el medio millón de euros correspondiente a los años 2022 y 2023 de los convenios con la institución provincial (250.000 euros cada año) “que vamos a destinar íntegramente a los dos edificios de la Casa de los Canónigos”.

A reglón seguido ha especificado que en los dos últimos años no se ha firmado este convenio “y nuestro patrimonio ha perdido una inversión de 500.000 euros que afortunadamente hemos recuperado”. Una desidia del anterior equipo, “que lo único que ha provocado es el deterioro de nuestra riqueza patrimonial, que en este caso afectó a la cubierta de los Canónigos”.

Continuando con patrimonio y con respecto a la Muralla del Charcón, el alcalde ha precisado que aunque parecía que estaba terminada “faltaban 180.000 euros por pagar y hemos liquidado la factura, además de terminar los trabajos de varios paramentos que estaban sin realizar y de elaborar el convenio con las Madres Benitas que estamos a punto de firmar para hacer uso del patio de acceso”, con el objetivo de que la muralla se abra en breve, tras la limpieza del patio y la instalación de la cartelería.

El equipo de Gobierno, ha continuado Gregorio, también ha hecho posible que los talaveranos vuelvan a disfrutar “en tiempo y forma tal y como nos comprometimos” de la azulejería de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.

Un proyecto, que se gestó en la legislatura 2015-2019, “y estuvo cuatro años prácticamente parado”, y que hemos terminado tras el desmontaje de los azulejos en julio de 2023.

“Tenemos más proyectos donde la cerámica es la protagonista, que debe recuperar su pujanza y esplendor e iremos desgranando a lo largo de este año”.

En Cultura, los datos hablan por sí solos; la ocupación media nacional de los teatros ronda el 46 por ciento, y según los datos del último trimestre, “en Talavera la media ronda el 80 por ciento”.

Además, seguiremos sacando la cultura a la calle con exposiciones como Nómadas o como la de Juan Méjica, que se ha gestionado de tal manera que no ha costado nada al Ayuntamiento.

TALAVERA FERIAL

El alcalde ha avanzado que en Talavera Ferial se ha dado un salto “de calidad y de cantidad”, y se ha planteado un calendario “vivo, y prácticamente a diario se cierran nuevos eventos que iremos desgranando a lo largo de este 2024”.

El recinto ferial acogerá ferias tan reseñables como el Campeonato Mundial de Ornitología que comienza mañana o la feria del aceite y los frutos secos, “y para este año nuestra idea es retomar la antigua Fiaga”, que era una feria industrial agrícola y ganadera “que vamos a renovar ampliando por ediciones a todos los sectores que abarca el sector primario, lo que nos brinda muchas más posibilidades de eventos feriales”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Seguiremos innovando”, ha apuntado Gregorio, que se ha referido a la gran pantalla que se ha instalado en el exterior “que no tiene ningún recinto ferial de Castilla-La Mancha y donde no sólo se promocionarán las ferias, sino cualquier evento en la ciudad”.

Eventos como los más de cien deportivos que hay previstos para este 2024 y que supondrán una inyección económica de alrededor 10 millones de euros.

LIMPIEZA Y MEDIOAMBIENTE

“Si queremos una ciudad atractiva, tenemos que cuidar nuestra imagen, y por eso, estamos incentivando la limpieza viaria con el alquiler de máquinas barredoras que son un complemento a las que ya existen”.

Además, el equipo de Gobierno trabaja en la redacción del pliego del nuevo contrato de Limpieza Viaria que venció en el año 2019 y que lleva 4 años de prórrogas, “con lo que ello supone”.

Además, ha dicho Gregorio, hemos activado la campaña “Cuida Talavera”, que continuará desarrollándose en este 2024, “y vamos a establecer un plan de control tanto del servicio de limpieza viaria, como de recogida de residuos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar