• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más de 6 millones de euros en Talavera para proyectos punteros en España de depuración y reutilización de agua

Se ha inaugurado el proyecto Life IntExt y comenzará con su planta piloto, en 2022, el denominado Life Phoenix

ctv-lma-foto-life-intext

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:22

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la inversión de más de 6 millones que, en menos de dos años, se va a realizar en la ciudad de la mano de la empresa Aqualia y los proyectos europeos Life. Concretamente, se ha referido al Life IntExt, que ha supuesto más de 3 millones de euros, para desarrollar una planta de tecnologías innovadoras híbridas intensivas y extensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones. “Solo existen dos proyectos así en España, uno en Sevilla y otro en Talavera”, ha remarcado la regidora talaverana, recalcando que “esta tecnología puntera va a servir para hacer inversiones eficientes, tanto ambiental como económicamente”.

Además, ha avanzado que el siguiente proyecto es el Life Phoenix, que ya adelantó en el Debate del Estado de la Ciudad. Nueva inversión de 3,3 millones de horizontes para una ejecución con horizonte 2020-2024 y cuya planta piloto llegará el año viene. En este caso, ha dicho, está enfocado a la reutilización del agua y su vinculación con el sector agrícola, entre otros. Pero también ha celebrado el anuncio de Aqualia de que habrá una tercera fase en estos proyectos con el ‘Nice’, que busca renaturalizar las ciudades.

Solo existen dos proyectos así en España, uno en Sevilla y otro en Talavera

Así lo ha expresado durante la inauguración del Life IntExt, en los terrenos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo; Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director de Aqualia en España, Santiago Lafuente; o los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo y Sergio de la Llave García Élez ha puesto el acento en la importancia de que en la construcción de esta planta “han trabajado empresas de Talavera que ha consolidado y generado empleo”.

Del mismo modo, ha reiterado lo “importantísimo que es que Talavera se esté posicionando, de manera pionera, con este tipo de acciones medioambientales”, que, además, van en la línea de la Ley de Economía Circular aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Con los proyectos Life, la ciudad se consolida en ese mapa nacional haciendo que seamos “punteros en tecnología medioambiental y en la vanguardia de la sostenibilidad”. Exigir agua en cantidad y calidad para el río y compromiso con una depuración correcta No podemos olvidar que “los ciudadanos demandan agua limpia, abundante y de calidad” por lo que se ha referido a ese río Tajo por el que el equipo de Gobierno siempre reivindica “agua en cantidad y calidad para que pueda discurrir, por Talavera, Toledo y resto de ciudades por las que pasa, como un río”.

En este punto, ha señalado que “no solo pedimos más agua, sino que, como administración, nos comprometemos a que esa agua que utilicemos sea depurada de forma correcta para aportarla al río con la mejor calidad”. La alcaldesa de Talavera ha manifestado que es un “día importante para Talavera”, al tiempo que ha agradecido a Aqualia el que se haya fijado en la ciudad para desarrollar estos proyectos europeos que son referentes; en el caso del IntExt para el tratamiento de las aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones; lo que además es una suma para la lucha contra la España vaciada. En ella se probarán 16 tecnológicas híbridas (intensivas y extensivas). Colaboración público-privada, ejemplo de éxito Una vez más, se ha referido a Aqualia como ejemplo del éxito de la colaboración públicoprivada, en la línea de la gestión medioambiental como uno los pilares fundamentales en los que se está basando la acción de Gobierno desde el inicio de legislatura, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, ha reforzado la intención de que “la ciudad crezca y lo haga de manera sostenible” de la mano de proyectos que se marcaron como compromiso y que “lo vamos cumpliendo a base de realidades”. Un proyecto, que ha definido como otro ejemplo para ese “cambio de modelo estructural”, de la mano de la tecnología y la innovación, pero también en la forma de utilizar los recursos de forma eficiente. Así, ha subrayado que “hablar de sostenibilidad es hablar de calidad de vida, de respeto por el medio ambiente y que tiene una repercusión directa en el atractivo de la ciudad”; porque “desarrollar políticas de sostenibilidad ambiental está teniendo efectos inmediatos y claramente positivos en el desarrollo social y económico que está marcando la diferencia entre Talavera y otras ciudades”, ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar