Yu-Gi-Oh!: El hobby que se convierte en pasión y en competición
Este es el segundo Campeonato de España que se celebra en Talavera de la Reina, después de el de 2024

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando hablamos de cartas, seguro que piensas en la mítica baraja española, con sus copas, sus bastos, sus espadas y sus oros, además de sus diferentes figuras, o puede que pienses en la tradicional baraja inglesa repleta de picas, de tréboles, de corazones y de diamantes. Pero hay cartas de muchos tipos, inspiradas en diversos mundos, como por ejemplo en el del anime.
Este es el caso de Yu-Gi-Oh!, un juego de cartas coleccionables que ha trascendido generaciones, basado en la mítica serie de televisión, del que se va a celebrar el Campeonato de España este fin de semana en Talavera Ferial, organizado por la empresa japonesa Kanomi, una de las mayores empresas de ocio y de videojuegos del mundo.

Serie de anime de Yu Gi-Oh! en la que se basa este campeonato
El toque manchego de este hobby
A la organización de este campeonato ayudará Invasión Talavera, y en COPE hemos hablado con uno de los responsables, con Carlos Martín, para quien las cartas de Yu-Gi-Oh! son más que un juego, en el que se sumergió con tan solo 8 años, fascinado por los diseños de las cartas y la narrativa que acompaña cada jugada. “Un amigo me mostró las cartas y me atrapó todo: los monstruos, las estrategias, el arte… Me pareció increíble”, ha recordado.
Lejos de ser solo una afición pasajera, Yu-Gi-Oh! se convirtió en una fuente de aprendizaje y desarrollo personal. Carlos ha contado cómo el juego le ha enseñado valores como la paciencia, la lógica y la perseverancia. Además, también le ha servido como puerta de entrada a otros intereses, como el diseño gráfico y la programación, y él mismo ha creado sus propias cartas y hasta intentó hacer un simulador.

Tienda de Invasión Talavera
Pero más allá del tablero de juego, Carlos ha querido destacar el poder de la comunidad. En torneos y foros en línea, ha encontrado amigos, mentores y experiencias que han marcado su vida. “Lo más valioso ha sido conocer personas con la misma pasión, compartir estrategias, y crecer juntos”, ha señalado.
Respecto al impacto del juego en la juventud, Carlos no duda en subrayar su potencial educativo, pues “fomenta el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la socialización”, aunque hay que tener un equilibrio con los estudios y otras actividades, pero bien guiado, es una herramienta muy positiva.
¿Cómo empezar en este mundillo?
Para quienes desean iniciarse en el mundo de Yu-Gi-Oh!, su consejo es claro: “Que se animen sin miedo. Hay muchas guías, vídeos, y sobre todo, una comunidad dispuesta a ayudar. Al principio parece complicado, pero luego se vuelve muy divertido y enriquecedor”.
La historia de Carlos es un recordatorio de cómo los juegos pueden ser mucho más que entretenimiento. Pueden ser vehículos de crecimiento personal, puertas a nuevas oportunidades, y, como en su caso, verdaderas pasiones que inspiran.