COPE

Castilla-La Mancha

El Gobierno regional y la UCLM ponen en marcha la Cátedra 'Gobierno Abierto' para impulsar la formación y la investigación en transparencia, buen gobierno y participación ciudadana

El Gobierno regional y la UCLM ponen en marcha la Cátedra ‘Gobierno Abierto’ para impulsar la formación y la investigación en transparencia, buen gobierno y participación ciudadana

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:00

A través de esa cátedra, la UCLM va a desarrollar varias acciones que van desde la realización de cursos, jornadas y seminarios para estudiantes y profesionales; actividades de investigación aplicada, como el análisis del Portal de Transparencia; y la organización de foros de encuentro entre la academia, empleados públicos y profesionales del sector privado.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha apuntado que el gobierno abierto hace referencia a una forma de gobernar a través de una acción de gobierno “transparente en todos los ámbitos y especialmente en la gestión económica, que rinde cuentas y que incentiva la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones”.

Toledo, 30 de junio de 2022.– El Ejecutivo de Castilla–La Mancha y la Universidad regional ponen en marcha la cátedra ‘Gobierno Abierto’ para impulsar la formación y la investigación en materias como transparencia, el acceso a la información pública, los datos abiertos y la reutilización, el buen gobierno, la integridad y la participación ciudadana.

Ha sido a través de la firma del convenio que han rubricado hoy el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el rector de la Universidad de Castilla–La Mancha, Julián Garde, donde se ha concretado los términos de esta cátedra para cuyo desarrollo el Gobierno de Castilla–La Mancha aporta 120.000 euros en cuatro anualidades, desde el 2022 hasta el 2025.

Así, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, a través de esa cátedra, la UCLM va a desarrollar varias acciones que van desde la realización de cursos, jornadas y seminarios para estudiantes y profesionales; actividades de investigación aplicada, como el análisis del Portal de Transparencia; y la organización de foros de encuentro entre la academia, empleados públicos y profesionales del sector privado.

En este sentido, el vicepresidente regional ha explicado que hablar de gobierno abierto “es hablar de una forma de gobernar con un compromiso con los ciudadanos defendiendo siempre el interés común, apostando por la transparencia, rindiendo cuentas, y esta forma de trabajar es la que hemos querido tener desde el minuto cero en el gobierno que preside Emiliano García Page”.

Prueba de ello, ha indicado, es la puesta en marcha de las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda acceder a toda la información y participar también de la creación de leyes.

Concretamente, el vicepresidente ha aludido a la aprobación, en 2016, de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que regula el derecho de acceso a la información pública y a los datos abiertos. A lo que hay que sumar la puesta en funcionamiento del Portal de Compromisos donde se muestra el grado de cumplimiento de los compromisos de las dos legislaturas; la puesta en marcha del Portal de Participación que sirve de canal para que la ciudadanía obtenga información y puedan hacer llegar sus opiniones en los procesos participativos que se lleven a cabo en la Administración regional, relativos a normas, estrategias y programas.

Un portal en el que, tal y como ha señalado el vicepresidente, a lo largo de sus casi dos años de andadura “hemos hecho 159 actuaciones de participación, con 7.700 aportaciones concretas a distintas leyes, planes”.

Finalmente, el vicepresidente ha recordado que la colaboración entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Castilla–La Mancha en esta materia, se ha traducido en la puesta en marcha de un curso propio de Especialización en Gobierno Abierto, dirigido esencialmente a empleados públicos, que ahora se va a integrar en esta cátedra.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar