COPE

Newsletters
Registrarme

Castilla-La Mancha

La exposición ?Un patrimonio de todos? culmina en la Plaza de la Villa de Torija su exitosa itinerancia por la provincia de Guadalajara

La exposición ?Un patrimonio de todos? culmina en la Plaza de la Villa de Torija su exitosa itinerancia por la provincia de Guadalajara

Gobierno de Castilla-La ManchaGobierno de Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:25

El delegado de la Junta ha inaugurado esta muestra de fotografías al aire libre que se erige como un nuevo atractivo cultural y turístico para visitar Torija en estas fechas navideñas.

Torija (Guadalajara), 9 de diciembre de 2022.– La Plaza de la Villa de Torija alberga desde hoy, y hasta el próximo 26 de diciembre, la exposición itinerante ?Un patrimonio de todos?, una muestra que recoge en 40 reproducciones fotográficas de gran calidad una selección de algunas de las más destacadas y singulares joyas del patrimonio histórico y artístico de nuestra Comunidad Autónoma.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, y el alcalde de la villa, Rubén García, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra que, tras su exitoso paso por Jadraque, Pastrana y Molina de Aragón, llega ahora a Torija para acercar al visitante los numerosos atractivos patrimoniales que atesora Castilla–La Mancha y, de manera particular, la provincia de Guadalajara.

El delegado de la Junta ha agradecido a la Fundación Iberdrola su compromiso con Castilla–La Mancha, colaborando en proyectos como esta exposición, que tiene en Torija su última parada dentro de la provincia de Guadalajara, y que se va a constituir como un nuevo atractivo cultural y turístico para visitar la villa en estas fiestas navideñas.

En este contexto, Eusebio Robles ha recordado otra de las citas que en breve tendrá lugar en el municipio, como el Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, “una Fiesta de Interés Turístico Regional que también forma parte del patrimonio inmaterial de nuestra provincia y que congregará en torno a esta tradición a cientos de visitantes de la provincia y de fuera de ella”, ha augurado.

En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Torija, Rubén García, quien se ha referido al importante número de visitantes que se acercan al municipio en estas fechas, atraídos no solo por su castillo, sino también por el Certamen de Rondas Navideñas, y que “permitirá que esta exposición tenga una visibilidad y una repercusión máximas”.

Por último, el presidente de la Fundación Iberdrola ha valorado la alianza forjada entre los ayuntamientos, la Junta y la Fundación Iberdrola para permitir la itinerancia de esta exposición, “que tiene un factor educativo muy importante y que sirve de atractivo para fomentar el turismo y la actividad económica en estos momentos de recuperación”. Asimismo, ha valorado las posibilidades que abre al visitante conocer la historia y el patrimonio que nos rodea, porque “ello hace que nos sintamos más enraizados en nuestros pueblos y provincias” y contribuye a luchar contra la despoblación.


Un paseo por el patrimonio regional

La exposición ?Un patrimonio de todos? invita al visitante a realizar un recorrido por algunos de los principales bienes culturales de Castilla–La Mancha, clasificados en siete apartados: Plazas y Ayuntamientos, Castillos y Murallas, Claustros y Patios, Palacios, Puentes, Retablos y Obras Singulares. De la provincia de Guadalajara ocho son los espacios que se exhiben: la plaza del Trigo de Atienza, el castillo de Torija, el claustro del monasterio de San Bartolomé de Lupiana, el palacio del Infantado en Guadalajara, el puente sobre el río Gallo en Molina de Aragón, el retablo de Santa Librada de la catedral de Sigüenza, la ermita de Santa Coloma de Albendiego y los tapices de la Colegiata de Pastrana.

Los paneles de la exposición contienen además códigos QR que permiten a quienes se acerquen a conocerla acceder a informaciones complementarias sobre el bien en cuestión en materia de cultura, historia y turismo.


Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE