Cristina Maestre resta importancia al barómetro del CIS que vaticina un 40% de los votos para el PP
Entrevista a la eurodiputada socialista y candidata por el PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio
Toledo - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El 9 de junio se celebran las elecciones europeas y la actual eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha sido elegida para repetir como eurodiputada representando a CastillaLa Mancha. Ocupa el puesto número 12 de la lista.
En una entrevista en "Herrera en COPE CLM", Maestre le resta importancia a los datos del barómetro del CIS que hemos conocido hoy donde se daría la vuelta a lo que ocurrió en las últimas elecciones en 2019 cuando el PSOE en CLM obtuvo más votos que el PP. Ahora el Partido Popular ganaría las elecciones en nuestra región con casi un 40% de los votos. El PSOE obtendría un 20,5% y Vox un 16,5% de los votos
"Bueno, como siempre hago, cuando nos va bien y cuando nos va regular, es ponerlo en el contexto de una foto que obedece a un momento concreto y, por supuesto, nosotros como partido político, como organización que en las últimas elecciones europeas obtuvo el doble de los votos en una de las legislaturas más complicadas de la historia de Europa, he de decir que hemos hecho cosas brillantes y hemos salido adelante con dos amenazas importantes como fueron el Covid y lo está siendo la guerra de Ucrania.
Con este saldo positivo vamos a afrontar unas elecciones que sabemos que son complicadas, porque la inercia en Europa es de un avance de los populismos y de aquellos que quieren menos Europa. Y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo en todos los rincones de la Unión Europea para hacer entender a los ciudadanos que nos jugamos mucho en estas elecciones. Sabemos que son unas elecciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas, que se ven lejanas, pero Europa decide su futuro en función de por quién apueste. Y nosotros apostamos por más protección social, más competitividad, modernización y un desarrollo sostenible sin dejar a nadie en el camino. Si por el contrario se queda uno en casa o se apuesta por aquellos que quieren menos a Europa, la Unión Europea dará un retroceso que no nos merecemos los ciudadanos" .
Algunos especialistas opinan que estas elecciones van a ser una especie de referéndum al gobierno de España, algo que niega la candidata "es el Partido Popular el que lo está planteando así y me parece una falta de respeto a la Unión Europea, pero ante todo a los ciudadanos. Y me explico: hace nada, en verano, los ciudadanos votaron y salió elegido Pedro Sánchez. Algunos pretenden que estas elecciones sean un choque de legitimidades, pero a nosotros la legitimidad nos la han dado las urnas. Por lo tento ni cabe hacer ningún tipo de referéndum ni plebiscito de ningún tipo. Estamos hablando de Europa. Y tendremos que hacerle a entender a los ciudadanos varias cosas. Lo primero, lo que se decide ahora, que es más Europa o menos Europa.
Y también a nosotros nos gustaría hacer una reflexión sobre el clima político, porque es muy preocupante. Mire, la semana pasada, hace un par de semanas, agredieron verbalmente a una compañera aquí en la provincia de Ciudad Real delante de sus hijos solo por ser del Partido Socialista. Hace unos días agredieron a un concejal de la provincia de Guadalajara solo por ser socialista. Y este fin de semana están operando en la cara de un palizón que le han pegado a un compañero nuestro, socialdemócrata, del Partido Socialista en Alemania. Por lo tanto, esto es para hacérnoslo mirar, porque la agitación que hay en España se traduce y se reproduce también en la calle y esto no puede terminar bien si algunos pretenden seguir tensando la cuerda. Por lo tanto, yo apelo a la convivencia, al respeto mutuo y a la aceptación de las normas que nos hemos dado todos. Y, por supuesto, también apelo a que los ciudadanos sepan también condenar y expresar su insatisfacción. con este tipo de agresiones que se ven en la calle".
Maestre incide en la importancia de Europa y sus instituciones que guían nuestro día a día "En Castilla-La Mancha hemos recibido inversiones importantes que han supuesto una revolución en infraestructuras, en medidas sociales, sanitarias y educativas. Todo lo que tenemos en Castilla-La Mancha ha venido impulsado por los fondos de la política de cohesión, que lo que pretenden es hacernos iguales, da igual si vives en un país avanzado del norte o si vives en un país más rezagado del este o del sur, como en nuestro caso.
Por lo tanto, Castilla-La Mancha y España se han vuelto más competitivas gracias a la ayuda de la política de cohesión, a los fondos europeos. y a los valores que impregna nuestra presencia en la Unión Europea. Y ahora que estamos en tiempos de cambios y que hemos visto como en momentos muy difíciles, como fue la pandemia o como han sido ahora los efectos de la guerra en Ucrania, la respuesta de Europa nos ha permitido darnos cuenta de lo que supone estar en este gran club comunitario. Por ejemplo, el que pudiéramos todos vacunarnos a la vez. Porque cuando la COVID estaba atizando fuerte y matando a mucha gente y los profesionales sanitarios hacían lo que podían para salvar vidas sin saber cómo era este virus, cómo atacaba, cómo darle la respuesta y cómo prevenirlo, pues entre todos invertimos allí en Europa para que todos los Estados miembros pudiéramos alcanzar una solución, una salida, un tratamiento y lograr una vacuna.
Además hubo fondos que permitieron a los empresarios autónomos de Europa y los trabajadores de Europa que se pudieran quedar en casa salvando su salud y su vida compensando ese cierre de las actividades. Y ahora cuando ha llegado la crisis de Ucrania hemos visto cómo se dispararon en una primera instancia los precios de la energía y hemos conseguido una regulación que prohíba y que impida la pobreza energética o los desvanes en cuanto a los topes de la luz o del gas, que por cierto es una forma también de hacer la guerra contra la Unión Europea y los restos de países cuando se toca y se manipula el precio de la energía, como ha hecho Putin en la guerra de Ucrania".
Europa también ha sido importante para el sector primario de nuestra región "nos seguimos beneficiando de los fondos de la Política Agraria Común porque en muchas ocasiones la agricultura no es rentable y si no fuera por esas ayudas muchas explotaciones y el sector primario se habría visto obligado a cerrar".



