Así afectará el veranillo de San Miguel a las temperaturas en Castilla-La Mancha

¿Qué es el 'veranillo de San Miguel y cuando ocurre? Te lo contamos 

Panorámica de la ciudad de Toledo

COPE

Panorámica de la ciudad de Toledo

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el

2 min lectura

Atrás queda ya el verano de 2025, las vacaciones y los viajes estivales. Ya hemos entrado en el otoño y muchos piensan que con su llegada, el frío se nos echa encima. 

No es así, porque cada año se produce un fenómeno meteorológico que ya es tradición: el veranillo de San Miguel. Este episodio, tiene sus características particulares y te vamos a contar cómo y cuándo se producirá este año 2025.

Este 'veranillo' es un periodo corto de días cálidos y soleados que suele aparecer alrededor del 29 de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de San Miguel Arcángel.  Ocurre justo cuando ya se empieza a notar el otoño y suele durar entre 3 y 5 días, aunque no es exacto, ha ocurrido algunos años que no se ha notado apenas y otros, justo lo contrario, se ha extendido un poco más.

Se produce un repunte de las temperaturas, con jornadas de calor y cielos despejados. Es un episodio típico del clima mediterráneo, donde después de las primeras bajadas de temperaturas del otoño vuelve un ambiente casi veraniego.

DÍAS DE 30 GRADOS

Aunque hemos comenzado el otoño con un brusco descenso de las temperaturas, lluvias generalizadas y las primeras nevadas en cotas altas del Pirineo, esta situación cambiará drásticamente a partir de este jueves 25 de septiembre

La Agencia Estatal de Meteorología prevé la llegada de una masa de aire cálido que elevarán las temperaturas en buena parte del país. Durante estos días, se esperan temperaturas máximas que podrían superar los 30 °C en amplias zonas del centro y sur peninsular, las mínimas subirán varios grados, y las precipitaciones serán escasas.

Entrepeñas y Buendía

COPE

Entrepeñas y Buendía

EL VERANILLO EN CASTILLA LA MANCHA

El calor se intensificará a partir del jueves 2 de octubre, donde en Toledo podrán rozarán casi los 30 grados de máximas, en Guadalajara se quedarán en 28 grados, en Ciudad Real en 27 grados y en Albacete y Cuenca, en 26 grados. Por su parte, las mínimas sufrirán pocos cambios aunque por la noche se mantendrá, como en días anteriores, el ambiente frío que afectarán sobre todo en áreas de montaña de Cuenca y Guadalajara.

Si miramos al cielo del próximo sábado 4 de octubre, estará despejado y las temperaturas rondarán los 27 y 28 grados en las cinco capitales de provincia. Las temperaturas casi veraniegas se mantendrán durante todo el sábado y será el domingo cuando empiecen a descender ligeramente, dejando máximas en Ciudad Real de 28 grados, en Toledo y Cuenca de 27 grados o cerca de los 26 grados en Albacete y Guadalajara, las mínimas estarán rondando entre los 11 y los 13 grados.

Todo indica que este otoño tiene una alta probabilidad de ser más cálido y más seco de lo habitual en Castilla-La Mancha.

Programas

Último boletín

11:00 H | 04 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking