• Jueves, 09 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Albacete es la provincia más afectada por la sequía de toda Castilla La Mancha

Analizamos la situación de la falta de agua en nuestra región, donde es habitual que determinados municipios utilicen camiones cisternas para beber

Audio

Toledo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Hoy todos los comunicadores de COPE se han centrado en el tema de la sequía en nuestro país.

La voz de alarma ha saltado en Cataluña que ha decretado desde hoy la fase de emergencia por sequía en Barcelona y 200 municipios con restricciones de agua que afectarán a más de seis millones de ciudadanos.

Parece que siempre que se habla de Cataluña, todo se magnifica, y aunque están en una situación crítica, no olvidamos que en determinadas zonas de nuestra región están acostumbrados a tirar de camiones cisterna para beber. Lo recordaba hoy en COPE, Borja Castro, el presidente de la asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía “Es verdad que ahora está pasando en Cataluña y el altavoz siempre es más grande, pero este problema de sequía y de falta de recursos lleva mucho tiempo y cada año los municipios ribereños tienen que recurrir a camiones cisternas para abastecerse y un dato empírico, en los últimos diez años, el agua que entra en los embalses de Entrepeñas y Buendía ha caído un 40%”. Unos embalses que cada mes sufren un trasvase de agua hasta el Levante.

ctv-lrc-imagen



En el resto de la región la situación cambia dependiendo de la provincia donde nos encontremos. El director del Centro Regional de Estudios de agua, José María Tarjuelo, nos contaba que la peor situación la tienen en la provincia de Albacete “donde más ha llovido en 2023 ha sido en la provincia de Guadalajara, en torno a 350 milímetros y donde menos en Albacete con 30 mm, con un déficit del 65% en los últimos 23 años”.

En el resto de las provincias la situación varía“ Toledo está en el 50% por encima de la media en los últimos 23 años, Ciudad Real por debajo del 25% de y Cuenca en torno al 10% por encima de la media”. Es decir cuanto más al norte y al oeste de la región más ha llovido.

"El 95% del agua que utilizamos en CLM es subterránea, porque el agua de los ríos están asignadas a otras regiones"

Curiosamente el agua que utilizamos en nuestra región no la vemos “El 95% del agua que utilizamos en CLM son aguas subterráneas porque las aguas superficiales que tenemos en el Tajo, el Guadiana , El Júcar y el Segura están asignadas a las regiones limítrofes. En este caso el acuífero Mancha Oriental Albacete está en una situación complicada”.

En estos momentos los cultivos más afectados son los que ahora se están sembrando “son los cultivos de primavera como la cebada y el maiz porque no va a haber agua para poder sacarlos adelante. Hay que mantener la prioridad de los cultivos leñosos que ya están plantados y corren grave riesgo si no podemos añadir un mínimo de agua para su mantenimiento”.

"El cambio climático está para quedarse y cada vez habrá más sequía e inundaciones"

Lo que está claro es que el problema no se va a solucionar solo, todo lo contrario “el cambio climático ha venido para quedarse, van a aumentar los periodos de sequía e inundaciones con lo que tenemos que concienciarnos del uso racional del agua en todos los usos, tanto en el doméstico, como en agricultura y por supuesto medio ambiente”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar