• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descendieron el Tajo en dos lanchas neumáticas y ahora recuperan el documental emitido en el 78

Se emitió en La 2 y gracias al grupo de patrimonio del Brianda de Mendoza se ha conseguido recuperar la aventura de estos seis antiguos alumnos

ctv-v9r-brianda-rio
Javier Herrero
Redactor COPE Guadalajara

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

Hace 46 años un grupo de estudiantes de un instituto de Guadalajara vivieron una de las aventuras de sus vidas: descendieron el Tajo desde Trillo hasta Lisboa. Más de 700 kilómetros en un recorrido del que salió un documental emitido entonces en la 2 y que ahora han recuperado.

Una aventura casi impensable hoy y que en su día salió de los propios estudiantes del turno nocturno. La idea salió de un alumno: Antonio Taberné. Sus compañeros estaban de acuerdo y se lo plantearon a su profesor, Santiago de Luxán, que también accedió.

A partir de ahí empezaron a buscar financiación y la encontraron en una empresa de semillas zaragozana que quiso grabarlo hasta con apoyo aéreo de un helicóptero. A partir de ahí: 6 alumnos, 2 profesores, 2 lanchas neumáticas, 700 kilómetros de río y como nos ha contado Antonio algunos obstáculos: "La verdad es que al salir deTrillo de aguas más bravas, pero el Tajo como está cortado constantemente por presas es un río relativamente tranquilo. Lo que sí tiene son ramificaciones y bifurcaciones y en Aranjuez sí que había un arbol caído en mitad del río y sí que una de las dos barcas volcó. Durante los 40 días volvamos un par de veces más pero por tonterías".

De toda la travesía salió el documental 'Inventar un río' que se emitió en La 2, y que ahora 46 años después ha conseguido recuperar y digitalizar el grupo de patrimonio del Instituto del que es miembro Javier García: "Esto empezó hace más de 10 años cuando un profesor ya jubilado del Brianda y miembro del grupo de patrimonio llamó por otro tema a Santiago de Luxán y este le contó lo del descenso del Tajo y que había un documental. A partir de ahí, tiró del hilo, empezó a pedir permisos y financiación para recuperarlo y lo hemos terminado de recuperar ahora".

Hace 46 años del descenso del Tajo y 10 desde que se decidió recuperar. Y hoy ya se puede visitar una exposición temporal en el propio Brianda de Mendoza para conocer la historia de Santiago, el profesor y sus 6 alumnos, además de cómo se ha podido rescatar ese documental de la aventura de sus vidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar