• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Una joven deportista de Guadalajara ha fallecido a los 17 años por una meningitis fulminante

Se ha pedido que todos sus contactos estrechos sean notificados y se vacunen de quimioprofilaxis lo antes posible

Audio

El alcalde de Cabanillas del Campo, José Gª Salinas: "Ha sido un mazazo para Cabanillas al que no terminamos de dar crédito"----Su entrenadora, Teresa González: "Hemos perdido a una compañera muy querida, a alguien de nuestra familia"

Carmen Rodenas
Coordinadora Digital de COPE en Castilla-La Mancha

Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Una joven de 17 años, María Herranz Gómez fallecía este jueves de madrugada en el Hospital de Guadalajara a consecuencia de una fulminante meningitis.

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, localidad guadalajareña de la que era vecina y donde practicaba uno de sus hobbies y pasiones, la gimnasia de trampolín, ha sido quien ha informado del terrible suceso.



Una deportista muy querida. Como aseuraba su Ayuntamiento "una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista". El pasado otoño, María Herranz Gómez llegó a participar en el Mundial de Gimnasia de Trampolín representando a la Selección Española.

Numerosas cuentas en redes sociales han dado el pésame a la familia de María, entre ellos, el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page y el presidente del Partido Popular de Castilla la Mancha, Paco Núñez.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Protocolos de actuación

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad han comunicado que "en relación al fallecimiento debido a sepsis por meningococo de una joven estudiante de 17 años de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, se ha informado de que la sección de Epidemiología de Guadalajara ya ha activado los protocolos de actuación. Se recomienda la administración de quimioprofilaxis (uso de medicamentos para prevenir la infección y sus consecuencias) a los contactos estrechos lo antes posible".

Los contactos estrechos del caso, tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad respecto a la población general, sobre todo en los primeros 7-10 días tras la aparición del caso. Por este motivo, se recomienda la administración de quimioprofilaxis a los contactos lo antes posible.

La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves. Cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos. Más del 95 por ciento de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar.

La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar