• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La remodelación de dos plazas de Guadalajara se inspira en 'El Mago de Oz'

En color rojo y magenta, quedarán conectadas al mismo nivel por un camino de baldosas amarillas en alusión al cuento, tendrán más árboles, dos pérgolas y zonas de juego infantil

Audio

COPE Guadalajara

COPE Guadalajara

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

La remodelación integral de las plazas de San Esteban y Prim de Guadalajara, que comenzará en el mes de octubre, estará inspirada en 'El Mago de Oz'.

El motivo evocador del cuento es, según ha explicado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, "un elemento de unión y continuidad entre las dos plazas, un elemento muy especial que va a deslizarse entre la paleta de tonos rojizos y magentas del pavimento, un camino de baldosas amarillas en alusión a El Mago de Oz".

Secundando una sugerencia expresada este lunes por la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla, Rojo ha subrayado que "si somos ciudad de cuento, vamos a ir incorporando elementos de cuento a nuestro entorno; empezamos por estas dos plazas tan simbólicas y especiales de la ciudad de Guadalajara".

ctv-oni-52778314882 213e5a6d44 c

De este modo, estas "dos plazas históricas" y ahora, tal como las ha descrito el primer edil, "demasiado grises, con muy poca vegetación y deterioradas por el paso del tiempo", con su remodelación, quedarán "unidas y a la misma altura, incorporarán distintos tonos rojizos y magentas en su suelo, tendrán más árboles, dos pérgolas y elementos de juego para los niños y las niñas".

Además, los materiales que se emplearán en esta actuación son reciclados, reciclables y respetuosos con el medioambiente, como en el caso del pavimento aglomerado que estará realizado en un compuesto bicomponente que será fotocatalítico, mezcla de resina y caucho, permitiendo la absorción de la contaminación del aire y del ruido y reduciendo hasta en 5 grados la temperatura ambiental.

Con el objetivo de no interrumpir la actividad de las terrazas instaladas por los establecimientos hosteleros de ambas plazas aprovechando la época estival, las obras, que están en fase de licitación, se acometerán "durante el otoño, para acabar en primavera", ha apuntado Rojo, asegurando que "van a quedar espectaculares".

ctv-8lo-52779248305 fecc7ded18 c

(De izquierda a derecha: concejala de Casco Histórico, Sara Simón; alcalde, Alberto Rojo, y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda)

El proyecto de reforma de las plazas de San Esteban y Prim, que supone una inversión de 985.961,45 euros y está sujeto a financiación de fondos europeos Next Generation, se enmarca en el conjunto de acciones vinculadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Sobre este asunto, la concejala delegada de Casco Histórico, Sara Simón, ha recordado que la ZBE "no va a suponer inconvenientes para quienes vivan o trabajen en el casco, al que accederán con normalidad como hasta ahora". Para los no residentes, "sólo habrá limitaciones para los vehículos de más de 20 años de antigüedad". Los demás podrán acceder, con la única condición de aparcar.

"Al casco histórico tendremos que venir para aparcar, lo que no estará permitido es utilizarlo como zona de paso", ha aclarado Simón, asegurando que "el Ayuntamiento trabaja con los aparcamientos subterráneos de la zona para que pueda haber descuentos para quienes vengan a consumir o a comprar al casco".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar