La Diputación de Guadalajara media para firmar la paz entre los pueblos y la Confederación del Tajo
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, busca soluciones a las sanciones y a la burocracia que asfixian a los pequeños ayuntamientos de la provincia

Guadalajara - Publicado el
2 min lectura6:13 min escucha
La [Diputación de Guadalajara] ha iniciado un proceso de mediación para intentar poner fin al conflicto que enfrenta a numerosos municipios de la provincia con la [Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)]. El presidente de la institución provincial, [José Luis Vega], se ha reunido con una veintena de alcaldes firmantes del [manifiesto de Girueque] para ofrecerse como intermediario y buscar un entendimiento que ponga fin a años de desencuentros.
Una burocracia inasumible
Los alcaldes denuncian desde hace tiempo los "trámites interminables", las "exigencias desproporcionadas" y las "sanciones tremendas" impuestas por la CHT. Vega ha explicado que los regidores le han trasladado que "muchas veces es imposible realizar las gestiones, en este caso, con la confederación, por el volumen de documentación que tiene que presentar, ya que no tienen medios técnicos".
No podemos estar en una eterna discusión que no va a resolver nada"
Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara
Análisis de las sanciones y cambio de legislación
El presidente de la Diputación ha solicitado a los alcaldes un listado de todas las sanciones para "tratar cada una de ellas de manera diferenciada y ver exactamente cuál ha sido la causa que ha provocado esa sanción y ver qué soluciones tiene". El objetivo, según Vega, es "buscar la solución y no el problema, ese entendimiento entre confederación y los ayuntamientos".
Además de la mediación directa, Vega ha señalado que el problema de fondo requiere un "cambio de legislación y un estatuto del pequeño municipio". El presidente provincial considera que las leyes actuales, como la de aguas o la de contratos, no están adaptadas para la gestión de los pequeños municipios, lo que provoca un choque constante con administraciones como la Confederación.
Una mediación fluida
Vega se ha mostrado optimista, ya que la Diputación mantiene una "comunicación fluida" con la CHT, lo que facilitará el diálogo, en contraste con el "hermetismo" que denuncian los alcaldes. El presidente ha asegurado que ya tiene fecha para reunirse con su homólogo en la Confederación y ha insistido en que su función es ser un mediador para llegar a "puntos de acuerdo" y evitar una "eterna discusión que no va a conducir a nada".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



