• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Chiloeches, la cagada de un buey decidirá quién gana un concurso

En su 20 aniversario, la Peña Taurina La Peñalba organiza la 2ª edición de este singular y casi único concurso, en este fin de semana previo a sus Fiestas de San Marcos

Audio

Escucha aquí todos los detalles de 'La Cagada del Buey', actividad organizada por la Peña Taurina La Peñalba de Chiloeches

Chiloeches (Guadalajara)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

El municipio de Chiloeches, en la Alcarria, será escenario este sábado 13 de abril de una singular actividad popular, casi única en España, organizada por la Peña Taurina La Peñalba de la localidad con motivo de su 20 aniversario y en el fin de semana previo a la celebración de sus fiestas de San Marcos.

'La cagada del buey' es el llamativo y literal título de este concurso que tendrá lugar, en su segunda edición, a partir de las 19:30 horas de mañana en una parcela vallada ubicada junto al IES Peñalba de Chiloches, un terreno en el que la suerte de los concursantes dependerá del lugar exacto en el que caigan los excrementos del animal.

Unas 80 personas, entre hombres, mujeres y niños, componen La Peñalba de Chiloeches

Unas 80 personas, entre hombres, mujeres y niños, componen La Peñalba de Chiloeches

"Dentro de una parcela, que está vallada, hacemos una parcela más pequeña de 32 metros por 32 metros, que a su vez está hecha en parcelas más pequeñas de 50 cms por 50 cms cada una. Metemos al buey y le dejamos un tiempo de una media hora y en esa parcela donde el buey cague es la que se lleva el premio", nos ha explicado en Mediodía COPE en Guadalajara el presidente de la Peña Taurina La Peñalba, Javier Montesinos, que ha calculado en "unos 1.500 euros aproximadamente"el premio que se llevará"el que acierte con el lugar de la cagada", que suponen"un 25 por ciento de lo recaudado".

Y es que, el motivo por el que la Peña Taurina La Peñalba se decidió a organizar la primera edición de esta llamativa iniciativa en su décimo aniversario fue "recaudar dinero".

"En total, salen 4.096 parcelas. La gente puede adquirir sus parcelas, que cuestan 3 euros si las compran de forma individual, o tenemos un pack de 4 parcelas que cuesta 10 euros", apunta Montesinos, confiando en la buena recaudación de esta edición con la que poder ayudar a sufragar el coste de las múltiples actividades que corren a cargo de su colectivo, como la compra de un toro, que será el gran protagonista de las Fiestas de San Marcos el próximo 27 de abril.

La Peñalba soltará un toro espectacular de la ganadería de Torrealba el 27 de abril

La Peñalba soltará "un toro espectacular" de la ganadería de Torrealba el 27 de abril

"El acto más importante es el de la suelta de nuestro toro, junto con otros toros que compra el Ayto para los encierros", señala el presidente de la peña taurina de Chiloeches, adelantando que, en esta ocasión, se trata de un "espectacular toro" de la reconocida ganadería de Torrealba, que será presentado este sábado por la tarde.

Antes, por la mañana, una trashumancia de bueyes, actuaciones musicales, comida popular o hinchables y carretones para los más pequeños son otras de las actividades programadas por La Peñalba para celebrar sus 20 años de vida dedicados a la defensa y promoción de la tauromaquia en la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar