El campo de Castilla-La Mancha también protesta en Estrasburgo: "No estamos jugando con las mismas oportunidades"
Su principal objetivo ha sido presionar a los europarlamentarios, en la víspera de su voto, para llevar el acuerdo comercial con Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y poder revisar así su legalidad antes de cualquier ratificación

Guadalajara - Publicado el
3 min lectura4:29 min escucha
Entre los más de 10.000 agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea que han 'tomado' Estrasburgo este martes 20 de enero, se han contado una treintena de Castilla-La Mancha, a través de Asaja. Su principal objetivo ha sido protestar de nuevo contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur (espacio comercial integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), en la víspera de que los eurodiputados voten llevar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine si es compatible con los tratados europeos y, en caso de que no, forzar su modificación.

Manifestación en Estrasburgo
"No se está jugando con las mismas oportunidades" -ha señalado en Mediodía COPE en Guadalajara, Cruz González, agricultora cerealista de Sacedón y vicepresidenta de APAG, explicando que en la UE "tenemos una legislación y unas cargas burocráticas que ellos no tienen y tenemos que pagar a nuestros trabajadores Seguridad Social y todo lo que conlleva tener a gente trabajando".
Por eso, según González, "no se está jugando igual. No se pueden traer alimentos que se han producido en unas condiciones muy distintas a las que se producen en la Unión Europea".
Pero más allá del agravio comparativo a nivel económico, Mercosur pondría en riesgo la seguridad alimentaria de los consumidores europeos.

"Nos van a traer carne que está hormonada, porque en Brasil utilizan hormonas que en Europa están prohibidas" -ha advertido la agricultora alcarreña, que ha exigido que se coloque "un cartel muy grande encima de ese filete diciendo que es carne hormonada, porque nosotros en Europa cultivamos muy bien, criamos a nuestra ganadería muy bien para que haya una seguridad alimentaria. Si nos van a traer productos de unos terceros países que no cumplen con la seguridad alimentaria que tenemos en Europa, entonces ¿a qué estamos jugando?"
Con respecto a productos como el vino o el aceite, la vicepresidenta de APAG ha apuntado que "para el vino hay 8 ó 10 años de periodo de transición y para el aceite entre 10 y 12 años", con lo cual "hasta que queramos vender toda la cantidad que queramos tiene que pasar mucho tiempo".
Nos van a traer carne hormonada, porque en Brasil utilizan hormonas que en Europa están prohibidas
Vicepresidenta de APAG
En definitiva, la repercusión negativa del acuerdo "sería grande, sobre todo en ganadería y la parte cerealista de nuestro país", incluso a pesar de la bajada de las cláusulas de salvaguarda "que las hemos conseguido bajar gracias a las últimas manifestaciones que se han hecho en Europa" y según las cuales "siempre que se pase del 5%, podrán no exportar las cantidades que quieran y no bajar el precio, porque si nos bajan el precio después del año tan malo que llevamos de bajo costo, sobre todo en el cereal, que nuestra provincia mayoritariamente es cerealista, imagínate cómo puede repercutir económicamente al campo de Guadalajara".
Y es que, aunque Cruz González ha reconocido que "la última cosecha ha sido récord en algunas partes de Guadalajara", el precio que se está pagando por sus productos "no cubre los costes de producción para volver a sembrar".

Cruz González en su explotación cerealista en Sacedón
Así las cosas, la decisión que se han visto obligados a tomar muchos agricultores guadalajareños es "economizar y, en vez de gastar en echar las unidades de fertilizante que necesitamos, estamos encogiendo, lo que luego tendrá su repercusión a la hora de cosechar y provocará que tengamos menos producción" -ha lamentado, asegurando que su explotación "está en una crisis muy grande".
Aun con todo, esta "hija y nieta de agricultores" ha aprovechado para animar a "quienes tengan acceso a la tierra", especialmente jóvenes, a que "compartan el amor por la agricultura, y algo muy importante, que es dar de comer a la gente, a la sociedad, con una seguridad alimentaria", es decir "que nuestros alimentos sean sanos y saludables para que nuestros descendientes y nuestros mayores puedan estar bien alimentados y tengan una salud de hierro".



