• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia no afectará a la vendimia bajo la D.O. Vinos de Mondéjar

La mecanización de la vendimia y el carácter familiar de las explotaciones bajo la Denominación de Origen Mondéjar minimiza los riesgos frente a la Covid-19

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Aunque el coronavirus se ha colado en todos los ámbitos laborales y ha obligado a las empresas de cualquier sector a blindar la actividad de sus trabajadores con el despliegue de estrictos protocolos sanitarios, el vitivinícola, más concretamente, el auspiciado bajo la Denominación de Origen "Vino de Mondéjar" podría estar prácticamente libre de riesgo de contagio.

Al menos así lo ha indicado su presidente, José Luis Sánchez, quien ha explicado que "en su día, aquí en Mondéjar, mecanizamos prácticamente todo el viñedo, entonces ahora no nos hace falta mano de obra, ya que va la máquina de vendimiar y un remolque que trae las uvas y así no intervienen en la recolección nada más que las máquinas".

Además, tal y como ha añadido Sánchez, "las viñas de vaso que quedan las hacen entre la familia", que se convierte, por tanto, en "grupo de convivencia estable", en el que no se hace necesaria la irrupción de trabajadores externos, temporeros, para llevar a cabo la vendimia.

Viñedos de Mondéjar

COPE GuadalajaraCOPE Guadalajara

Aun con todo, el sector vitivinícola de Guadalajara no ha podido zafarse de los efectos negativos de la crisis sanitaria a nivel económico.

En este sentido, el presidente de la D.O. "Vino de Mondéjar" ha lamentado que "la pandemia ha afectado muchísimo a la venta de nuestros productos, ya que donde nosotros vendemos el vino son los bares, los restaurantes y los consumidores que se lo beben, entonces el problema es que la hostelería y el comercio han estado cerrados y ha habido un parón también en la celebración de bodas, bautizos y comuniones, o sea, digamos que es una cadena y donde se corta el eslabón, ahí se para".

En cuanto a las pérdidas económicas provocadas por la pandemia, el viticultor alcarreño ha preferido no calcularlas y ha expresado su confianza en que "saquen la vacuna pronto y remontemos este problema que tenemos encima" y no ha olvidado recetar "un buen vaso de vino tinto, que hasta se lo recomiendan a los operados de corazón".

Copa de vino tinto

COPE Guadalajara

No está de más brindar por la salud del sector vitivinícola de Guadalajara con una copa de caldo de Denominación de Origen Mondéjar, que abarca, según su presidente, una extensión aproximada de "90.000 hectáreas", aunque "con viñas quedan pocos; son Mondéjar y Sacedón donde está la producción de uvas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE