• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, sin marcha pero con misa televisada

Una de las 3 misas, a las 12 del mediodía del domingo, será transmitida por 13 TV y por plataformas digitales y redes sociales, y el Santuario permanecerá abierto de 14 a 20:00 hs

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:00

Como cada año desde 1965, el segundo domingo de mayo el Santuario de Barbatona, en Sigüenza, acoge la Fiesta de Nuestra Señora de la Salud. Una celebración que, de nuevo este año, viene marcada por la pandemia de la COVID-19, de manera que no se podrá celebrar la tradicional y multitudinaria Marcha y los aforos al Santuario serán restringidos.

ctv-j3o-torre-de-la-iglesia-del-santuario-de-la-virgen-de-la-salud-de-barbatona

El Rector del Santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, Jesús de las Heras, ha señalado que, "la situación pandémica así como la de vacío legal o de incertidumbre legal en la que podemos encontrarnos precisamente el día 9 de mayo, ha provocado que hayamos realizado una programación con antelación en la que damos cabida a las dos fórmulas posibles, por una parte, la fórmula televisiva, y, por otra parte, también la presencial, en la que no se podrá rebasar el 40 por ciento del aforo".

Unas restricciones que han animado a repetir la cobertura televisiva de la Fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona, partiendo de la exitosa experiencia de la pasada edición con una transmisión a cargo de 13 Televisión que siguieron, tal y como ha apuntado De las Heras, "no menos de 400.000 personas".

"Este año, aun siendo conscientes de que difícilmente vamos a tener una audiencia tan extraordinaria porque ya no estamos en confinamiento, hemos pensado que el reducir la Fiesta de la Virgen de la Salud de Barbatona a ofertas de varias misas en las condiciones que ya he mencionado era insuficiente", ha explicado.

ctv-vbg-marcha-barbatona-2021

Así pues, la misa mayor de las 12 del mediodía del domingo 9 de mayo, que será presidida por el obispo diocesano Atilano Rodríguez, será transmitida en directo por 13 TV a través de la productora OVERON. Pero además, según ha avanzado el Rector del Santuario de Barbatona, "quedará colgada en plataformas digitales y redes sociales para que la gente pueda volver a verla o verla por primera vez cuando considere oportuno".

A esta misa principal, cuya asistencia estará restringida a representantes institucionales y hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Salud, junto con algunos de sus familiares, se suman dos misas más abiertas a los fieles que quieran asistir, que se celebrarán el sábado 8 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 9 a las 18:00 horas.

ctv-hai-retablo-barbatona

En cuanto al Santuario, permanecerá abierto para todos los que deseen venerar a la Virgen desde las 14:00 a las 20:00 horas, con la precaución de que, por dictado de las medidas de seguridad frente al COVID-19, "la imagen no puede ser besada ni tocada", ha advertido el Rector.

Finalmente, cabe señalar que la Fiesta de Nuestra Señora de la Señora de la Salud de Barbatona 2021 tiene por lema "Junto a la Cruz de Cristo, estaba y está María", en explícita referencia y llamada a la oración por las víctimas de la pandemia, por su finalización y por todas las personas que viven la experiencia salvífica de la cruz, en cuerpo y alma.

Según Jesús de las Heras, el lema viene a ser "una llamada de esperanza, de confianza y de resistencia, una llamada cristiana de cómo María Santísima, que acompañó a su Hijo al pie de la Cruz, acompaña ahora a nuestra Humanidad, aterida por la pandemia, en su crucifixión, que no se acaba en el sepulcro, sino que se abre a la Pascua y a la Resurrección".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un mensaje que -ha subrayado- encuentra un símil en la vida real de la sociedad actual, ya que "mientras vemos que la cuarta ola no ha conseguido llegar y mientras vemos que, por fin, se está produciendo el tan deseado avance en la vacunación, podemos empezar a intuir luces en medio del túnel tan largo de esta situación que llevamos viviendo desde primeros de marzo del año pasado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar