COPE

La Catedral de Sigüenza reabre este fin de semana sus puertas al turismo

Tras varios meses cerrado al turismo a causa de la situación epidemiológica, el templo seguntino recupera las visitas culturales y turísticas con todas las medidas anti COVID

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara

COPE GuadalajaraMercedes Castellano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

Después de varios meses cerrada al turismo a causa de la situación sanitaria derivada de la pandemia, la Catedral de Sigüenza recupera las visitas culturales y turísticas, que se iniciarán mañana sábado 1 de mayo.

Para el deán, Jesús de las Heras, es un momento de tanta alegría como para que las campanas del templo seguntino "redoblen y redoblen con repique de alegría, de gloria y de esperanza".

No es de extrañar, ya que la Catedral reabre, tal y como ha recordado, "después de muchos meses, porque la segunda ola fue muy dura en Sigüenza, que estuvo en Nivel 3 y luego, cuando concluyó la segunda ola en diciembre, nos llegó un cierre perimetral severo y no quisimos ser objeto de un efecto llamada para que se rompiera ese cierre perimetral; después llegó enero con una tercera ola también muy severa, acompañado además del segundo personaje más célebre de lo que llevamos de 2021, que se llama Filomena".

Pero superados los momentos más duros de la pandemia, De las Heras ha explicado que "a partir de que la Ciudad del Doncel abandonó el nivel 3 de medidas especiales el día 12 de marzo, iniciamos las gestiones de apertura de la Catedral, pero con el gran handicapdel cierre perimetral".

En este sentido, el deán seguntino ha apuntado que "más del 50% del turismo que llega a Sigüenza, particularmente a la Catedral, procede, en primer lugar, de la Comunidad de Madrid, y, después, la comunidad autónoma que más visitantes trae es la valenciana".

ctv-kpe-catedral-de-sigenza-rgano

En cualquier caso, gracias a la estabilización de los casos de COVID y la disminución progresiva de las restricciones sanitarias, el templo catedralicio seguntino podrá reabrir mañana sus puertas a los visitantes de toda la región, evidentemente bajo el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus, tales como el uso de la mascarilla, gel hidroalcohólico, el aforo reducido a la mitad para garantizar el mantenimiento de la distancia, incluso la desinfección de los dispositivos de audioguía tras cada uso para asegurar que la visita sea absolutamente segura.

ctv-0zu-catedral-de-sigenza-capilla-del-doncel

Con el objetivo de animar a la ciudadanía a visitar la Catedral de Sigüenza en su reapertura, el deán de la misma, Jesús de las Heras, ha subrayado el carácter de fortaleza de este templo que sirve como símbolo de resistencia en medio de esta dura y larga pandemia.

No en vano, tal y como ha señalado, "la Catedral de Sigüenza es llamada la fortis seguntina, una palabra en latín que significa la fortaleza seguntina, por sus torres almenadas y, en este tiempo tan largo de pandemia, es una fortaleza de seguridad, de cómo resistir y de cómo resurgir a pesar de las adversidades, que es lo que necesita nuestra sociedad".

"En los 852 años de nuestra Catedral ha habido pandemias, ha habido guerras, ha habido acontecimientos duros y la Catedral siempre ha emergido, siempre ha permanecido como un faro de esperanza, de fortaleza y resistencia", ha concluido De las Heras.

ctv-yun-plaza-mayor-de-sigenza-con-la-catedral-al-fondo
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los horarios de visita para los días 1 y 2 de mayo serán de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Para la jornada del lunes 3 de mayo se mantendrá el mismo turno de mañana, pero el de tarde se establecerá entre 16:00 y 18:00 horas.

Se prevé que los próximos fines de semana se mantengan las visitas, pero su horario dependerá de la evolución de la situación epidemiológica y de las medidas sanitarias decretadas en cada momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE