COPE

Diez conciertos y un curso internacional de órgano en la Catedral de Cuenca

Esta nueva edición empezará el próximo sábado con el concierto del organista Arturo Barba Sevillano

ctv-kul-catedral cuenca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Un total de diez conciertos y un curso internacional de órgano renacentista conforman la undécima edición del evento “Música en la Catedral” de Cuenca, que se celebrará desde el 10 de julio al 6 de noviembre.

Esta nueva edición empezará el próximo sábado con el concierto del organista Arturo Barba Sevillano, con un programa que será interpretado en los órganos del Coro Capitular y en el órgano de Anaya-Brottier, copia del original del órgano de Anaya de la catedral vieja de Salamanca, según ha informado en una nota la Catedral de Cuenca.

La siguiente propuesta será el sábado 24 de julio, a las 21:00 horas, con el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la proyección de la película francesa de cine mudo “La Pasión de Juana de Arco”, del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer de 1928.

A continuación, seguirá la actividad formativa de “Música en la Catedral”, con el curso internacional de órgano renacentista dirigido por Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla, entre el 11 y el 14 de agosto.

El objetivo es proveer a los participantes de unas pistas de estudio y de un material que les pueda ayudar a construir interpretaciones personales de la música ibérica del renacimiento, añade la nota.

Coincidiendo con este curso el viernes 13 de agosto, el profesor Bruno Forst ofrecerá un concierto en el órgano Anaya-Brottier y al día siguiente, sábado, 14 de agosto, serán los participantes en el curso quienes ofrezcan su especial concierto trabajado a lo largo del curso.

La quinta cita musical del ciclo tendrá lugar el sábado, 4 de septiembre, con Cristina Alis Raurich, intérprete de teclados medievales y renacentistas, musicóloga, educadora y comunicadora, a la que seguirá el día 25 un nuevo concierto a cargo de Jan Willem Jansen en los órganos del Coro Capitular y el órgano Anaya-Brottier.

Las entradas para los conciertos, al precio de 9 euros y los abonos a 50 euros, ya están a la venta en taquilla de la Catedral

El mes de octubre tendrán tres nuevas citas musicales; una el 9 de octubre, la siguiente el 23 con motivo de la celebración del Día de la Catedral y la tercera el día 30, denominada “Fortunata Desperata. Música en la vida de Leonardo da Vinci”.

El último de los conciertos tendrá lugar el sábado 6 de noviembre a las 21:00 horas, a cargo de los alumnos de órgano de Cuenca y del aula de órgano San Marcos de Cardenete.

La Catedral ha recordado que las restauraciones realizadas por el taller de Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

Esta edición de “Música en la Catedral” es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario “Gil de Albornoz’” la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca.

Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier.

Las entradas para los conciertos, al precio de 9 euros y los abonos a 50 euros, ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro así como internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE