Cuenca inicia la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia en el que participan 742 conquenses

Alrededor de 90 profesionales de Enfermería de Atención Primaria han sido las encargadas de contactar con los pacientes, citarles y realizarles el test

Cuenca inicia la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia en el que participan 742 conquenses

JCCM

COPE Cuenca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:52

El área sanitaria de Cuenca ha iniciado esta semana la segunda oleada del estudio nacional del Ministerio de Sanidad cuyo objetivo es estimar la prevalencia de la infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal.

Un total de 742 conquenses de diez Centros de Salud y dos Consultorios del área de salud de Cuenca están participando en este estudio que se ha desarrollado gracias al trabajo de cerca de un centenar de profesionales de Enfermería de Atención Primaria de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Asimismo, la confianza y a la generosidad de los conquenses que se someten a las pruebas ha permitido que el área sanitaria de Cuenca haya alcanzado una cobertura del 93 por ciento de la población designada aleatoriamente para participar en la primera oleada del estudio ENE-COVID del Ministerio de Sanidad y el Carlos III, que en su informe preliminar indicaba que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov2 en la provincia de Cuenca era de un 13,5 por ciento de la población.

Las enfermeras de Primaria han sido las que se han encargado de contactar con los hogares designados aleatoriamente por el Ministerio, explicar a cada una de las personas seleccionadas en qué consiste en el estudio y cuál será su colaboración y, tras obtener su consentimiento, proceder a citarles en el centro de salud y realizarles el test rápido.

Asimismo se les realizó una extracción de sangre venosa si los pacientes habían accedido a donar una muestra de sangre para realizar posteriormente el estudio de determinación de anticuerpos IgG mediante un inmunoensayo y depositar esas muestras en un Biobanco para futuras investigaciones.

Además el estudio incluye también una encuesta epidemiológica con información de antecedentes y factores de riesgo relacionados con Covid19, que también se ha realizado en los centros de salud y consultorios durante la realización de la pruebas.

Los hogares fueron seleccionados de manera aleatoria a través del censo electoral. En el área de Salud se seleccionaron inicialmente 806 pacientes, pero finalmente y tras contactar con cada uno de los domicilios han sido 742 los participantes, descartando los que no se encontraban ya conviviendo en el hogar e incluyendo a aquellos que aunque no estaban censados en ese domicilio estaban viviendo con la familia.

Los datos y resultados se van introduciendo directamente en la plataforma habilitada por el Ministerio de Sanidad para el estudio nacional y tras la realización de las pruebas, se le entregan por escrito los resultados a cada uno de los pacientes.

Asimismo, los profesionales de enfermería se encargan de indicar y recordar a los participantes en el estudio las diferentes recomendaciones relacionadas con las medidas higiénicas o la importancia del aislamiento social frente al Covid19.

Seis semanas

Durante seis semanas se realizará un seguimiento a cada uno de los 742 participantes en el estudio. Esta misma semana ha comenzado la segunda oleada durante la cual se van a repetir las pruebas a cada uno de los pacientes que participan en el estudio, incluyendo en las encuestas epidemiológicas factores relacionados con la salidas después del confinamiento, como por ejemplo, contactos en el lugar de trabajo, medios de transporte que utilizados, actividad desarrollada, etc.

Tras una primera fotografía sobre la prevalencia estimada de anticuerpos frente al SARS-COV2, se determinó que alrededor del 14 por ciento de esos 742 conquenses habían tenido contacto con el virus y presentaban anticuerpos.

Los resultados se consideran todavía provisionales ya que no cuentan con la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG anti SARS-CoV2 medidos mediante el inmunoensayo que vendrán a perfilar la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los conquenses participantes, los cuales han demostrado su solidaridad y se han mostrado muy sensibilizados sobre la importancia de su colaboración en esta investigación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar