• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo es ser tuno? En Cuenca, once agrupaciones disfrutarán al son del laúd, música y pandereta

Tunas universitarias de toda España apuntadas al XVIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias llevarán su alegría por las calles de la capital conquense

Audio

Escucha la entrevista de Noelia Barroso a un tunante

Carmen Rodenas
COPE Castilla-La Mancha

Cuenca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:03

¿Alguna vez te ha cantado una tuna? ¿En tu época universitaria has escuchado a estas tunas cantar?

Quizás nunca has escuchado una y no sabes de qué hablamos. Una tuna es una agrupación de estudiantes mayoritariamente universitarios que se caracteriza por tocar instrumentos y cantar. En sus orígenes, estos estudiantes tenían escasos recursos para estudiar y tenían que cantar o tocar de lugar en lugar para poder ganarse la vida. De ahí que esa actividad se utilice como "tunar" y viajar de un lado para otro.

Es una antigua tradición que surgió en España, y que posteriormente, también gracias a su carácter viajero, se extendió a diversas partes de Europa, como Portugal o América Latina.

Tuna Universitaria de Cuenca


Vestimenta

Su indumentaria es muy característica. Una chaqueta, a la que ellos llaman jubón, con mangas bastante abullonadas, al igual que los pantalones hasta la rodilla. Terminan sus extremidades con medias y calzado negro.

Lo más característico es su capa, larga y suelta. Sobre esta, se exhiben los escudos de las ciudades y países que ha recorrido. Llevan una beca, una banda cruzada de un color para identificar la rama universitaria.

Certamen

Este fin de semana, concretamente este viernes 12 y sábado 13 de abril, las calles de Cuenca, se van a llenar de estos sonidos porque la capital conquense va a acoger un evento muy especial, el Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito Ciudad de Cuenca.

En torno a 260 tunos de once tunas universitarias distintas vendrán desde muchos puntos de España a la ciudad de las casas colgadas. Cuenca pertenece a un circuito nacional de tunas en el que nos podemos encontrar distintas tunas universitarias como la de Santander, León, Salamanca, Murcia o Plasencia.

Alberto Muelas, es Presidente de la Asociación de la Tuna Universitaria de Cuenca y nos contaba en COPE Cuenca que “en cualquier esquina puede aparecer un tuno o una tuna, porque como novedad, además de tunos, habrá tunas femeninas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Cada año una de las tunas tiene la obligación de crear un certamen e invitar al resto de tunas a su ciudad. Nos tocó la primera vez hace 12 o 14 años, este año nos vuelve a tocar, y calculamos unas 260 personas que vendrán invitadas”.

Alberto nos contaba que la esencia de la tuna es ser estudiantes de universidad, y de hecho la tuna lleva el apellido universitario, “pero uno es tuno al final, hasta que termina su vida, por así decirlo. Una vez que te haces turno, tienes tus puertas abiertas siempre”.




Alberto: "Uno es tuno hasta que termina su vida. Una vez que te haces turno, tienes tus puertas abiertas siempre”

En Cuenca no hay tunas femeninas, es decir, cuyas integrantes sean mujeres únicamente. En este circuito de diferentes tunas universitarias, son los primeros en incluir a una tuna femenina en el circuito. “Fue la tuna femenina de León, que entró hace ya cinco años, antes de pandemia justo, y bueno, ya han hecho su certamen también. Una vez que entras en este circuito tienes la obligación de crear un certamen, entonces ellas han creado su certamen y fue maravilloso”.

¿Qué podremos ver estos días?

El viernes llegarán todas las tunas y se hará una recepción de tunas por el casco antiguo. “Centraremos los eventos en la Plaza Mayor, Plaza de la Merced y zona del barrio de San Miguel. Y bueno, el primer evento más importante en el fin de semana será la ronda, un concurso que hacemos a los balcones del Museo de las Ciencias, en la Plaza de la Merced. Aquí habrá un jurado en el que valorará esas actuaciones que realicen y se otorgará un premio a la mejor ronda”.

El sábado por la mañana habrá un pasacalles en la zona baja, en la calle peatonal de Carretería, “haremos un punto de organización y de encuentro en los Jardines de Diputación, y a partir de ahí iremos desfilando hasta abajo, hasta la Plaza del Nazareno. Y, por último, el sábado por la tarde tendremos una actuación, que es la actuación principal en la que hacemos la entrega final de premios y demás, y esa la realizaremos en el Parque San Julián”.

¿Por qué no ser tuno?

¿Siguen los estudiantes sumándose a la tuna? ¿Cada vez hay menos interés?

Alberto Muelas, como Presidente de la Asociación de la Tuna Universitaria de Cuenca, nos comentaba que van a rachas “hay épocas en las que viene más gente preguntando y tenemos otras rachas en las que viene menos”. Ahora, en la actualidad, vuelven a resurgir un poquito con 4 o 5 universitarios que están muy interesados y que los tenemos ahí intentando enseñarles un poco los valores que creemos que son correctos dentro de la tuna y que tienen que conseguir para poder llegar a ser tunos.

Porque, como curiosidad, debes saber que para entrar en la tuna primero serás un pardillo. Alberto nos explicaba que primero tienes que ganarte ser tuno, y como manda la tradición, primero “te encargas de las cosas que le vayamos mandando, de intentar hacer o apoyar en lo que él pueda. Después pasa a un siguiente estamento, que sería el novato, en el que ya cambia también su vestimenta, ya no lleva unas medias azules como lleva al principio, y por último ya consigue la beca y la capa, que al final es lo que hace ser el turno de pleno derecho”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo