Así se prepara Cuenca para el eclipse solar de este 2026: una cita histórica que atraerá a miles de personas

Más allá de la ciencia: se espera una fiesta colectiva de gran emoción con “gritos y abrazos” 

Eclipse
00:00
Pixabay

Entrevista con el astrónomo, José María Sánchez

Noelia Barroso

Cuenca - Publicado el

2 min lectura8:38 min escucha

El 12 de agosto de 2026 Cuenca tiene una cita con la historia: un eclipse solar total será visible en su máxima plenitud desde la ciudad, un acontecimiento que ya moviliza a instituciones. Para ello, el Ayuntamiento de Cuenca ha constituido la Comisión ‘Eclipse Cuenca 2026’ con el objetivo de “coordinar todo lo relacionado con el gran eclipse”, según ha explicado la concejala de Turismo, Marta Tirado.

Un enclave privilegiado para un evento único

El astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, José María Sánchez, explica que un eclipse total ocurre cuando la Luna oculta por completo al Sol. Esto solo es posible por una casualidad cósmica: “la luna es 400 veces más pequeña que el sol y está 400 veces más cerca”, lo que hace que parezcan del mismo tamaño en el cielo. La sombra que proyecta es una franja estrecha de unos 200 kilómetros y Cuenca tendrá la suerte de estar en su trayectoria.

La magnitud del evento es tal que el último eclipse total de sol visible desde Cuenca fue en 1905. Como recuerda el astrónomo, “no queda nadie vivo que pudiera ver en la ciudad de Cuenca un eclipse total de sol sobre la propia ciudad”, lo que convierte la cita de 2026 en una oportunidad generacional.

Un imán para el turismo científico

Se espera que el eclipse atraiga a miles de aficionados a la astronomía y turistas de toda Europa, donde no se ve un fenómeno igual desde 1999. José María Sánchez estima que, además del turismo habitual de agosto, podrían llegar personas procedentes tanto de España como de otros países europeos, americanos y asiáticos.

La concejala Marta Tirado ha subrayado que “Cuenca se convertirá ese día en punto de referencia internacional” y que la comisión trabajará para que el evento sea “una oportunidad de proyección para nuestra ciudad”. Se planea la localización de espacios de observación y la coordinación con cuerpos de seguridad para gestionar la afluencia de visitantes.

Recomendaciones para una observación segura

La principal recomendación de los expertos es clara: “nunca se debe mirar al sol directamente sin la protección adecuada”. José María Sánchez advierte que hacerlo, incluso por poco tiempo, puede provocar daños irreversibles en la vista. Esta precaución es válida cualquier día, no solo durante el eclipse.

Para disfrutar del espectáculo de forma segura, se deben usar gafas específicas homologadas durante intervalos cortos o métodos de proyección indirecta. Sin embargo, habrá un momento mágico en el que no se necesitará protección: “El único momento que no hay ningún peligro es justo el momento principal, el más espectacular, que es el de la totalidad”. Solo en ese instante se podrá admirar la corona solar a simple vista.

Más allá de lo científico, Sánchez describe la experiencia como un momento de gran emoción colectiva. “Es una fiesta no solo para los que nos gusta la astronomía, sino como ser humano”, asegura, anticipando un ambiente festivo con “gritos, abrazos” y la sensación de vivir un momento único. Será, concluye, “un momento muy especial en nuestras vidas”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE CUENCA

COPE CUENCA

Programas

Último boletín

17:00H | 19 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking