Del albergue a un hogar: 160 perros comienzan una nueva vida en Cuenca
Gracias a las campañas de concienciación y al aumento de las acogidas, el centro provincial consigue reducir el número de animales a la espera de un hogar

Entrevista con José Luis Gómez
Cuenca - Publicado el
2 min lectura6:11 min escucha
El Albergue Provincial de Animales de la Diputación de Cuenca ha cerrado el año 2025 con cifras muy positivas. Un total de 160 perros encontraron un nuevo hogar gracias a la adopción o la acogida, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al año anterior. A pesar de que las entradas se incrementaron hasta las 144, el centro logró reducir el número de animales alojados, pasando de 66 a principios de año a 41 al cierre.
Campañas de concienciación, la clave del éxito
El diputado responsable del área, José Luis Gómez, ha atribuido estos buenos resultados a las intensas campañas de concienciación desarrolladas durante todo el año en medios de comunicación y redes sociales. "Entre todos estamos logrando una sociedad más consciente y respetuosa con los derechos de los animales", ha destacado Gómez, quien asegura que el objetivo es seguir trabajando en la misma línea para fomentar las adopciones y reducir los abandonos.
Entre todos estamos logrando una sociedad más consciente y respetuosa con los derechos de los animales"
Diputado del Albergue Provincial
La acogida, un puente hacia la adopción
Uno de los datos más destacados es el notable crecimiento de las acogidas temporales, que han pasado de 9 en 2024 a 25 en 2025. Según explica el diputado, esta modalidad es fundamental para cachorros o animales con necesidades especiales que requieren cuidados que no se pueden proporcionar en el albergue. Además, la experiencia demuestra que es un sistema eficaz, ya que "casi te puedo asegurar que todo el animal que está en acogida, luego ya termina en adopción en esa familia".

Animales en el albergue
Para quienes se plantean tener una mascota, José Luis Gómez lanza un consejo claro: es una decisión que debe meditarse y consensuarse en familia. Una vez tomada la decisión, insiste en la importancia de no comprar y visitar el centro: "que por favor, que nunca compren, que tengan siempre la opción de pasarse por el albergue". Todos los animales se entregan desparasitados, con chip y todas las vacunas.
Finalmente, Gómez ha querido agradecer y poner en valor el trabajo de los profesionales del albergue. "Día a día, a través de su trabajo, están haciendo una labor muy muy buena", ha concluido el diputado, reconociendo su papel esencial para encontrar a los animales "el hogar que se merecen".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



