• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DE TURISMO POR CUENCA

El municipio conquense que guarda una reliquia de la época de la Reconquista

COPE Cuenca se ha trasladado hasta la localidad de Carboneras de Guadazaón para conocer una de sus tradiciones más antiguas y el día a día del municipio

Noelia BarrosoCarboneras de Guadazaón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:10

COPE Cuenca se ha trasladado hasta la localidad de Carboneras de Guadazaón para conocer de primera mano una de las tradiciones más antiguas del municipio.

El emblema del municipio es la Santa Hijuela, la reliquia compañera de los Corporales de Daroca, vestigios de un milagro eucarístico (las formas consagradas sangraron) ocurrido en Luchente en el año 1239, cuando la Reconquista. La reliquia llegó a la localidad de la mano de los Marqueses de Moya hace siglos y los restos de dichos marqueses junto con la Santa Hijuela se veneran en la actual parroquia. Los pueblos vecinos acuden el segundo de mayo para honrar la reliquia en solemne procesión. Este año, debido al coronavirus,esta tradición tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias. Así lo ha relatado el alcalde, Carlos Arteche, que ha explicado en profundidad la historia de la San Hijuela. Puedes escuchar la entrevista enteraaquí.

Por los micrófonos de COPE Cuenca ha pasado también David Perales, de la escuela de Pelota de Carboneras que nos ha contado el alto nivel que mantienen las casi 50 personas que practican este deporte. Puedes escuchar la entrevista entera aquí.

En nuestra mesa también nos han acompañado Mari Sol Herráiz, Lourdes Scott y Pilar Atienza, que nos han contado la intensa actividad del AMPA, la de la Asociación de Mujeres de Carboneras de Guadazaón y nos han explicado cómo es el día a día de las mujeres trabajadoras en el entorno rural. Puedes escuchar la entrevista entera aquí.

Rodeado de unos enclaves y paisajes únicos, en plena falda sur de la Serranía de Cuenca, se encuentra la localidad de Carboneras de Guadazaón. Sus particulares calles en zig-zag y su riqueza natural convierte este municipio en un lugar perfecto para la desconexión, el senderismo, cicloturismo, espeleología y todo tipo de deportes al aire libre.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar