• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La tormenta de granizo de Ciudad Real fue una supercélula

Se trata de la tormenta más compleja y organizada que existe, llegó a tener de altura lo mismo que dos Everest

Tormenta en Ciudad Real

Cope Ciudad RealCarlos García del Castillo

EFECope Ciudad Real

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:28

El climatólogo y experto en riesgos naturales y cambio climático Jonathan Gómez Cantero, que además es presentador de 'El Tiempo' en CCM, ha explicado que la granizada de ayer por la tarde en Ciudad Real fue una supercélula,la tormenta más compleja y organizada que existe. La tormenta, que llegó a tener de altura lo mismo que dos Everest, ha asegurado en declaraciones a Efe que "fue la encargada de gestar el granizo que barrió la ciudad". Este tipo de tormentas, ha explicado, forman parte del grupo de las más severas que se pueden formar en la Península Ibérica.

Son células tormentosas independientes, pero muy bien organizadas en su interior que incluso llegan a rotar sobre sí mismas y, en casos excepcionales, son capaces de formar incluso tornados.

Algunas de las imágenes tomadas por los vecinos de Ciudad Real, ha señalado, muestran la estructura de la tormenta llegando a la ciudad donde incluso en algunos vídeos se aprecia cierta rotación de la nube.

Las nubes de tormenta denominadas cumulonimbos se desarrollan verticalmente y en este caso llegaron a superar los 14 kilómetros de altura e incluso alcanzando los 16 kilómetros. "Una tormenta muy alta y que es capaz de originar el granizo del gran tamaño que cayó sobre la ciudad", ha explicado el meteorólogo.

Gómez Cantero ha señalado que tal y como indicaban las previsiones, la jornada del martes estuvo marcada por las tormentas que dejaron algunas inundaciones y también algunas granizadas que "pasarán a la historia de la región". La llegada de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera generó una gran inestabilidad después de varias semanas consecutivas de temperaturas extremadamente altas.

Es durante este tipo de situaciones cuando se pueden generarlos sistemas tormentosos más intensos y torrenciales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar